La Constitución y sus reformas

5 de Octubre de 2024

La Constitución y sus reformas

constitucion-mexicana
Foto www.uan.edu.mx

Desde su promulgación por el Constituyente en Querétaro, al 20 de diciembre de 2019 se han modificado 741 artículos mediante la publicación de 240 decretos

La Constitución Mexicana cumple 103 años de historia y es la más longeva de Hispanoamérica, pero no ha estado exenta de modificaciones. Desde su promulgación por el Constituyente en Querétaro, al 20 de diciembre de 2019 se han modificado 741 artículos mediante la publicación de 240 decretos, de acuerdo con la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados.

El expresidente Enrique Peña Nieto encabeza el mayor número de reformas por artículos modificados, con 155, seguido por Felipe Calderón Hinojosa con 110 y Ernesto Zedillo Ponce de León con 77.

En 13 meses de la nueva administración, Andrés Manuel López Obrador ha logrado la modificación de 34 artículos con el respaldo de la mayoría del Congreso.

El artículo con más modificaciones es el 73, que versa sobre las facultades del Congreso: 82 desde la publicación del texto constitucional; le siguen el 123, relativo al trabajo y la previsión social, con 27 reformas y el artículo 27, sobre el marco legal agrario, con 20 .

De acuerdo con el investigador emérito de la UNAM, Jorge Carpizo, “el número de las reformas es indicativo y expresa una realidad; si sólo nos quedáramos con ese dato no sería posible captar toda la problemática y profundidad que encierra el asunto de la reforma constitucional en México”.

En la Constitución de 1917, las bases para estructurar el Poder Constitucional Reformador quedaron asentados en el artículo 135, a través de la actividad concertada del Congreso de la Unión y de las Legislaturas de los Estados.

En el Diseño de la Reforma Constitucional en México, Marina del Pilar Olmeda García, afirma que del análisis de la evolución constitucional del país puede observarse que México transitó de la monarquía a la república; del centralismo al federalismo; del confesionalismo al laicismo; del abuso personal al poder de la autoridad; del desprecio por los derechos al reconocimiento constitucional como derechos humanos; de la represión sistemática a las reivindicaciones sociales como derechos sociales; de un régimen político basado en prerrogativas políticas de clase mediante fueros y privilegios; a la consideración de que la Ley debe ser igual para todos; de un sistema político electoral de elecciones indirectas a un sistema configurado por elecciones directas.

Más aún, el texto constitucional está en permanente movimiento, “(es) un ente vivo, en proceso incesante de transformación”.

El documento original, así como los Sentimientos de la Nación, las constituciones de 1814, 1824 y 1857 se encuentran en el Archivo General de la Nación y hasta ahora sólo han salido una vez del Palacio de Lecumberri cuando fueron exhibidas en 2017, en Palacio Nacional, para conmemorar el centenario de la Carta Magna.