La confianza en los gobiernos influye en la propagación de la Covid-19

8 de Noviembre de 2024

La confianza en los gobiernos influye en la propagación de la Covid-19

covid-19-g63ac886ad_1280
Foto: Especial

Los expertos señalan la confianza y el compromiso del gobierno como clave para combatir este tipo de eventos biológicos

Una reciente investigación The Lancet revela que la confianza fue un factor determinante para que los distintos sistemas de salud del mundo tuvieran éxito en atajar la pandemia de Covid-19.

La investigación se centró en la pregunta de sobre el factor que permitió a los distintos países del globo contener de mejor manera la pandemia.

El objetivo del estudio era responder a una pregunta establecida como el “misterio epidemiológico” de la pandemia: ¿por qué el coronavirus golpeó a algunos países con más fuerza que a otros?.

El estudio revisado por pares se luego de 10 meses de investigación de Thomas Bollyky, su colega Erin Hulland, académica de la Universidad de Washington, y un equipo de decenas de personas.

Una de las primeras conclusiones es que no hallaron vínculos entre los resultados de Covid y la democracia, el populismo, la eficacia del gobierno, la atención médica universal; así como las métricas de preparación para una pandemia, la desigualdad económica o la confianza en la ciencia.

Esos parámetros fueron clave para las clasificaciones previas al coronavirus, como el Índice de Seguridad Sanitaria Global; que en 2019 incluyó a Estados Unidos y Gran Bretaña como los más preparados para un evento biológico catastrófico.

Sin embargo, fue determinante que esos parámetros fueran de la mano con altos niveles de confianza en el gobierno.

La percepción de corrupción gubernamental se correlacionó con peores resultados. Los investigadores midieron la confianza con datos de encuestas de la Encuesta Mundial de Valores y Gallup.

Los expertos señalan la confianza y el compromiso del gobierno como clave para combatir este tipo de eventos biológicos.

Además, destacan la importancia de la comunicación de riesgos, el compromiso de la comunidad y la confianza como aspectos críticos para la implementación de mensajes y políticas de salud pública.

Los autores del estudio llegaron a su conclusión al observar las tasas de infección estandarizadas en todos los países.

Países ricos pero poco efectivos

Al revisar factores fuera del control del gobierno, como la edad de la población, los investigadores encontraron señales claras de que algunos gobiernos lo habían hecho mejor que otros.

Ejemplo de la observación fue que Estados Unidos tenía la segunda peor tasa de infección estandarizada de cualquier país de altos ingresos.

Empero, el gobierno de ese país luchó para persuadir a su población de que tomara medidas para combatir la propagación del virus.

El estudio señala que Estados Unidos tiene niveles relativamente bajos de confianza en el gobierno en comparación con otros países de altos ingresos y altos niveles de polarización política.

El estudio señala que, si todos los países tuvieran el mismo nivel de confianza en el gobierno que Dinamarca, uno de los países con más confianza entre las naciones de altos ingresos, 13% menos de personas se habrían infectado a nivel mundial.

Cabe señalar que la investigación señala que el estudio tiene sus limitaciones. Los datos internacionales comparativos solo pueden llegar hasta cierto punto; y el estudio se enfoca solo en los factores existentes antes de la pandemia.

Asimismo, es de considerar que las olas posteriores de Covid-19 han desafiado algunas suposiciones anteriores sobre cómo se han ido desarrollando los contagios. DJ