La confianza empresarial cierra 2022 en su peor nivel

21 de Septiembre de 2024

La confianza empresarial cierra 2022 en su peor nivel

4 Promo 729 La confianza empresarial cierra 2022 en su peor nivel

Empresarios creen que las condiciones económicas actuales no son óptimas para las inversiones

Pese a los avances económicos que presume el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el empresariado mexicano no coincide con los resultados, y su confianza decayó en diciembre al menor nivel en 20 meses.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la confianza empresarial en los cuatro sectores que mide (manufactura, construcción, comercio y los servicios no financieros) registraron un nuevo declive durante diciembre, pero además tienen varios meses por debajo del nivel de los 50 puntos.

Una lectura menor a 50 puntos se concibe como una contracción en el sector económico, mientras que por arriba se considera en etapa de expansión.

Dato. El comercio es el rubro económico que descendió con mayor velocidad en los últimos meses.

La manufactura, el rubro que ha mostrado músculo debido a la gran demanda de mercancías de Estados Unidos, cumple tres meses por debajo del umbral de los 50 puntos, y se ubica en las 49.3 unidades, su registro más bajo desde abril de 2021, que puede ser asociado con la ralentización de la economía estadounidense.

El sector de la construcción acumula siete meses en terreno de contracción; la lectura en diciembre fue de 46.7 puntos, también la más baja desde abril de 2021.

A pesar del reciente “boom” de ventas, la confianza empresarial en el comercio tiene cuatro meses abajo de los 50 puntos, se ubica en las 46.5 unidades, el nivel más bajo desde febrero de 2021, es decir, de 22 meses.

El comercio presentó una importante recuperación en la confianza de los empresarios en la segunda mitad de 2021, pero ésta se ha ido desvaneciendo con más rapidez que el resto de los sectores económicos.

Lee también: México emite más deuda externa

Los directivos en los servicios no financieros registran seis meses en zona de contracción, aunque el cierre de diciembre fue a la baja, se mantuvo por arriba de su mínimo del pasado septiembre.

Lo que más debe preocupar al gobierno de México, es que los empresarios de los cuatro sectores sienten que no es el mejor momento para invertir, cuando el presidente López Obrador insiste en que la economía va caminando adecuadamente, pero el indicador de la Inversión Fija Bruta señala que esa desconfianza se ha traducido en una menor financiación de activos fijos como maquinaria, equipo y construcción a mediano y largo plazo por parte de las empresas.

Sólo el sector de la manufactura durante diciembre presentó resultados mixtos en los componentes que integran la confianza empresarial, mientras que el resto tuvo un sentimiento de que la economía no está mejor que hace un año y que no mejorará en los próximos 12 meses, tanto para la empresa como para el país.

El 90 % de los empleos generados en México son de la iniciativa privada, tanto formales como informales, y el resto son creados por el gobierno.

ES DE INTERÉS |

Extrañarán a Gerardo Esquivel en Banxico

AMLO, tranquilo ante recesión

Remesas, con fuerte tropiezo en noviembre; caen 10.4 %

AMLO asegura que reorganizó la deuda pública