Era 3 de mayo y las calles de París tenían un polvorín debajo. En la Plaza de la Sorbona la policía francesa ingresó por la fuerza para desalojar a más de 400 alumnos que protestaban por el cierre de la universidad de Nanterre, ubicada en la periferia de París y que el día anterior había cerrado sus puertas por orden del decano Pierre Grapin, quien determinó que la reabriría hasta junio. EL HERALDO DE MÉXICO 3/MAYO/1968 censura nacional. En la prensa mexicana, el movimiento estudiantil de Tabasco fue denostado por autoridades estatales. futuro médico. Joseph Rizor fue la segunda persona que recibió un trasplante de corazón en Estados Unidos y la octava en el mundo. paro estudiantil. Policías y estudiantes se enfrascaron en violentos encuentros en Columbia, al de salojar los edificios ocupados por los alumnos. Caía la tarde y en cada rincón resonaba “Libérez nos camarades” (liberen a nuestros compañeros). Como el grito de resistencia que los estudiantes entonaron contra las fuerzas policiales que había convocado el rector de La Sorbona, Jean Roche, para desalojarlos. El reclamo incluía el cese al hostigamiento sobre varios de los alumnos, especialmente uno de sus líderes, el más emblemático, Daniel Cohn-Bendit —al que el mundo conocería como Dani, el Rojo—, porque todos ellos enfrentaban la amenaza de expulsión del plantel. La consigna de los universitarios era unánime: ninguno desocuparía la Sorbona. La contestación de las autoridades llegó con 200 integrantes del grupo de choque neofacista Occidente, que en un primer intento, trataron de contener a los estudiantes. EL UNIVERSAL 4/MAYO/1968 REVUELTA EN PARÍS. El cierre de la Sorbona fue retomado por los principales medios de la prensa nacional de la época. Desde esa tarde del 3 y hasta el 4 de mayo se dieron los primeros enfrentamientos con la policía. Esto no sólo no contuvo a los alumnos, sino que provocó que las calles se llenaran de barricadas y que desprendieran los adoquines de los caminos. De esta experiencia, el gobierno francés decidió pavimentar las avenidas parisinas. En esos días, arrestaron a cerca de 400 estudiantes, lo que tampoco mitigó a una muchedumbre que se arremolinaba en la periferia de la universidad entonando “Libérez nos camarades”. En Estados Unidos, las confrontaciones entre estudiantes de la Universidad de Columbia y la policía no cesaban. Tras un asalto de los uniformados para desalojar las instalaciones, que derivó en hechos violentos, los alumnos convocaron a una asamblea que votó por la huelga. En México, el gobierno de Tabasco, amenazado por un movimiento estudiantil, aseguró que las movilizaciones no eran de alumnos.
Los estudiantes atacaron a los vehículos policiacos con bloques de ladrillos y a los agentes a pedradas después de que éstos disolvieron en La Sorbona una reunión de protesta contra la clausura de la Facultad de Letras en Nanterre❞. Extracto de la nota titulada “Cuarto día de violencia en París” El Universal.
EXCÉLSIOR 9/MAYO/1968 DESARROLLO. Era el cuarto día de protestas en París, lo que provocó que dos mil comerciantes cerraran temprano sus negocios, temerosos de resentir daños.