Los recursos que ayudaron a combatir las crisis en México

25 de Diciembre de 2024

José Luis Clavellina Miller Leslie Arely Badillo Jiménez

Los recursos que ayudaron a combatir las crisis en México

columna fiscal

Los países cuentan con mecanismos que los ayudan a enfrentar problemas que surgen cuando los ingresos públicos tienen descensos repentinos, como por ejemplo una caída en el precio del petróleo o de otras materias primas, o bien, menores ingresos tributarios a los esperados.

Estos mecanismos son los fondos de estabilización y funcionan como un ahorro que se puede utilizar para afrontar contingencias económicas, por lo que su existencia es fundamental para la viabilidad de las finanzas públicas.

México cuenta con el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), así como con el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF). Los recursos de ambos fondos fueron utilizados desde 2019, primero, ante la desaceleración de la economía mexicana y posteriormente ante la crisis económica y sanitaria generada por la pandemia por Covid-19 en 2020.

Las fuentes de recursos de los fondos son: las transferencias de recursos por parte del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED), remanentes de los ingresos excedentes, rendimientos financieros, y parte del remanente de operación del Banco de México (para el caso del FEIP), así como los que se lleguen a determinar en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

A finales de 2018 los fondos llegaron a acumular 279 mil 771 millones de pesos (mdp) en el caso del FEIP y 88 mil 722 mdp en el FEIEF. Sin embargo, pese a que durante 2022 se reportaron ingresos excedentes por 422 mil 462.5 mdp, el saldo de los fondos se ubicó en 25 mil 978 y 21 mil 847 mdp respectivamente. Es decir, ambos fondos están al 9.3% y 25% de la capacidad que tuvieron en 2018, lo que implica que los ingresos excedentes no han sido suficientes para reabastecer los fondos.

En el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) analizamos la evolución de estos fondos y observamos que, si bien, durante 2022 se reportó un mayor saldo por ingresos excedentes, sus recursos y reservas no se han recuperado.

Por ello, al ritmo de acumulación actual, estimamos que al FEIP le tomaría 17 años alcanzar el saldo nominal de 2018, asumiendo que no se presenten crisis económicas y que habrá ingresos excedentes de la misma proporción que en 2022. Las fuentes de ingreso de los fondos son inconstantes, por lo que es necesario revisar las reglas que delimitan su fortalecimiento y acumulación.

Cabe señalar que la economía mexicana, al igual que la economía mundial, se ve amenazada por distintos riesgos, varios de ellos se han estado materializando, tales como, conflictos geopolíticos, el surgimiento de nuevas pandemias o rebrotes de las existentes; afectaciones generadas por el cambio climático, cambio en las condiciones financieras globales, envejecimiento poblacional, entre otros.

Todos ellos representan también riesgos fiscales, por lo que es necesario fortalecer y reconstituir los fondos de estabilización con que contamos a fin de estar preparados para las crisis que surgirán en el corto y mediano plazo.

Para conocer más sobre el FEIP, sus ingresos y gastos, consulta el análisis del CIEP: https://ciep.mx/los-fondos-de-estabilizacion-en-mexico-evolucion-de-los-recursos-del-feip/