A 20 días del “hackeo” que sufrió el Buró de Crédito, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confirmó el robo de datos personales y que desde diciembre de 2022 tenían conocimiento de la vulneración de información de miles de usuarios.
A través de un comunicado, la CNBV informó que desde el 19 de diciembre el Buró de Crédito la notificó respecto a la vulneración de una base de datos personales y financieros de sus usuarios.
Si bien se trató de una base de datos del año 2016, Buró de Crédito indicó a la CNBV que la información se ofrecía en la Deep Web (internet oculta), pero no informó a los usuarios hasta el pasado 2 de febrero.
Veinte días después la CNBV emitió su comunicado y adelantó la realización de una investigación de seguimiento y monitoreo que culminará el 3 de marzo.
Es preciso señalar que Buró de Crédito, la entidad encargada del historial crediticio de millones de usuarios, no está regulada bajo las normas de protección de datos del INAI, por lo que la supervisión de la información personal y financiera depende de la CNBV.
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En cuanto tuvo conocimiento del “hackeo”, la Comisión solicitó información detallada sobre la información vulnerada, así como las causas del incidente, para determinar las acciones correspondientes, según su comunicado.
Además de la CNBV, el Banco de México (Banxico) también está dando seguimiento al caso para proteger la seguridad de la información y evitar futuros incidentes similares.
Sin embargo, en su comunicado la Comisión detalló que no se tiene certeza de cuando comenzó la sustracción de la información personal y financiera: “no se puede descartar que la vulneración pudiera haberse realizado desde 2016".
Añaden que los datos robados pueden ser utilizados en campañas de marketing, publicidad o promociones no deseadas, pero que en el peor de los casos los datos pueden usarse para extorsiones o suplantación de identidad. EJ
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