Para que la especie humana colonice otros planetas como Marte, debe superar múltiples obstáculos, pero la parte de cultivo de alimentos no debería ser un problema mayor.
Según un estudio publicado en Plos One, las plantas de alfalfa son la respuesta a las condiciones de planeta rojo, ya que no solo es capaz de sobrevivir en las condiciones del suelo volcánico donde la mayoría de las plantas no prosperan, sino que incluso puede usarse como fertilizante para otros cultivos como nabos, rábanos y lechuga.
“El bajo contenido de nutrientes del suelo marciano y la alta salinidad del agua los hacen inadecuados para el uso directo para la propagación de cultivos alimentarios en Marte. Por lo tanto, es esencial desarrollar estrategias para mejorar el contenido de nutrientes en el suelo de Marte y desalinizar el agua salada para misiones a largo plazo”, escribieron los autores en su artículo.
Para llegar a esta conclusión, los expertos simularon un espacio de suelo marciano en el que probaron el desarrollo de distintos cultivos, y fue al momento de probar el cultivo de alfalfa que encontraron resultados positivos. Posteriormente, intentaron la siembra de nabos, rábanos y lechugas debido a que se trata de plantas que no requieren mucho mantenimiento, y fue el uso de fertilizante a base de alfalfa la clave para lograr su crecimiento.
Aunque los resultados son alentadores, los autores del estudio admitieron que un problema que permanece sin resolver por el momento es el uso de agua, ya que las plantas de alfalfa requieren agua dulce, un elemento ausente en Marte.
En este sentido, los especialistas creen que el planeta tiene reservas de agua salada, la cual podría tratarse con el uso de una bacteria y filtración para hacerla apta tanto para el consumo humano como para las plantas terrestres.
El descubrimiento podría cambiar el rumbo de la investigación alimentaria en aras de una futura colonización de Marte, aseguran los expertos, ya que hasta entonces la alternativa era transportar grandes cantidades de alimentos refrigerados hasta el planeta.