La CIDH alerta sobre violencia digital que sufren las periodistas
Julissa Mantilla, representante de la Comisión, subrayó que son las periodistas quienes más sufren de violencia online, en comparación de sus colegas hombres
La relatora de los derechos de las mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Julissa Mantilla, alertó sobre la violencia digital que sufren las periodistas en el mundo.
Durante su participación en la conferencia “La Transformación Digital: los Derechos humanos e Internet”, celebrada en la Cumbre de las Américas, Mantilla subrayó que son las periodistas quienes más sufren de violencia online, en comparación de sus colegas hombres.
Julissa Mantilla recordó que “no es un secreto” que internet se convirtió en un espacio de amenazas encaminadas contra los defensores de la democracia y los derechos humanos, sin embargo, también se consolidó como un espacio para descargar agresiones de odio contra las mujeres que trabajan en medios de comunicación.
Un ejemplo de la violencia digital que sufren las y los comunicadores es la implementación del software espía Pegasus, utilizado por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto para espiar a periodistas, activistas y opositores políticos, señaló Tamara Taraciuk, directora de la División de las Américas de Human Rights Watch.
Para Taraciuk, el problema no es la tecnología utilizada como herramienta de vigilancia digital, sino la utilización que los gobiernos han hecho de ella. En el caso mexicano se estima que más de 15 mil personas fueron espiadas durante la administración anterior.
Casos como los registrados en El Salvador, bajo el régimen de Nayib Bukele, y México, con Peña Nieto, “son ejemplos claros de acciones intimidatorias contra periodistas y defensores de derechos humanos” que los Estados han tomado basados en herramientas digitales, condenó la relatora de la CIDH. EJ
ES DE INTERÉS |
Aumentan agresiones contra de mujeres periodistas en México
Aumenta violencia digital contra mujeres periodistas