La tercera ola de contagios por Covid-19 comienza a mostrar signos de estabilidad en la Ciudad de México, que podría avanzar a naranja la próxima semana tras reportar una caída en cuatro de los principales indicadores dentro del reporte semanal que elabora el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) para elaborar los semáforos federales.
Esta nueva evaluación podría empatar los criterios de la Secretaría de Salud (SSa) y el gobierno capitalino, que se negó a regresar al color rojo hace 15 días cuando los indicadores federales le otorgaron 33 de los 40 puntos posibles, lo que provocó incertidumbre sobre la utilidad del semáforo epidemiológico.
Por otra parte, Colima alcanzó el puntaje máximo dentro de la evaluación de Cimat, algo que no había ocurrido en ningún estado desde que los reportes son públicos, y que refleja el impacto que esta tercera ola de contagios ha tenido en esta entidad costera.
Colima se ha mantenido en las últimas dos semanas entre los primeros lugares de ocupación hospitalaria, tanto crítica como general, en la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) con porcentajes por arriba de los 80 puntos, lo que influyó en esta calificación máxima.
Datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) muestran que los casos activos de Covid-19 en Colima han aumentado 52.08% hasta el 10 de agosto, lo que representa mil 602 enfermos más que los reportados dos semanas atrás para alcanzar un total de 4 mil 678 contagios durante el último periodo comparable.
El último reporte del Cimat muestra que, a diferencia de lo que ocurre en la Ciudad de México, la ola de contagios por Covid-19 continúa expandiéndose a nivel nacional, pues siete estados deberán iniciar la próxima semana en rojo, mientras que otros 17 lo harán en naranja, es decir, dos más que la evaluación actual.
Otros siete estados podrán iniciar la semana en color amarillo, y sólo Chihuahua juntaría los puntos necesarios para el nivel de riesgo mínimo o verde, aunque Chiapas podría unirse a esta corta lista si el informe de reproducción básica, que se publica los viernes, le otorga una evaluación menor a un punto.