La CDMX busca convertir la basura en carbón
El biocombustible resultante puede ser utilizado para generar energía en centrales carboeléctricas
La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México de la mano con el Instituto de Ingeniería de la UNAM desarrollan un programa piloto para producir “hidrocarbón” a partir de los residuos orgánicos de la basura que se generan en la capital del país
El proceso conocido como carbonización hidrotermal es financiado por la Secretaría de Energía, a través del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE), el cual proporcionó 300 millones de pesos.
En la primera fase de pruebas se procesarán 72 toneladas de materia orgánica por día, que producirá 8.7 toneladas diarias de hidrocarbón.
El biocombustible resultante tiene propiedades similares al carbón mineral y puede ser utilizado en centrales carboeléctricas.
Las siguientes tres fases del proyecto contemplan procesar dos mil 500 toneladas diarias de materia orgánica para producir 300 toneladas al día de hidrocarbón.
Sobre el impacto que tendrá la planta en el medio ambiente, la UNAM aseguró que se reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero en área metropolitana.
Además, permitirá establecer una economía circular, puesto que la materia orgánica no quedará inerte en los basureros, sino que se transformará materia productiva. Los análisis indican que el proyecto es autofinanciable y podrá coadyuvar a financiar el manejo de los residuos en la Ciudad de México, en un futuro cercano.
ES DE INTERÉS:
Si son de material reciclado, bolsas para basura sí van
DJ