Las señales datan de varios años, pero el mensaje apenas está siendo descifrado. Una investigación publicada en Nature Communications alerta que la vpodría colapsar tan pronto como en 2025.
Se trata de un gran sistema de corrientes oceánicas (AMOC, por sus siglas en inglés) responsables de transportar agua cálida desde los trópicos hacia el Atlántico Norte. Las consecuencias de su colapso van desde la interrupción de las lluvias de las que dependen miles de personas en India, América y África occidental, hasta una probable bajada extrema de temperaturas en Europa, así como un aumento del nivel del mar en la costa este de América del Norte.
Otras catástrofes incluyen la amenaza que representa para especies vegetales y animales, siendo en este caso la selva amazónica la más amenazada, aunque no se descartan daños en la Antártida.
Para realizar este estudio, los investigadores registraron los datos de la temperatura de la superficie del mar desde 1870, y los mapearon y extrapolaron para estimar cuándo era probable que ocurriera el punto de inflexión.
Sigue leyendo: Nuevo récord anómalo en temperatura marina
El análisis fue hecho tomando en cuenta el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, se acotó que si se reducen las emisiones, el mundo tendría más tiempo para tratar de mantener la temperatura global por debajo del punto de inflexión.
Hasta antes del hallazgo, se sabía que la Corriente del Golfo se encontraba en su punto más débil en 1,600 años, y ya desde 2021 se habían encontrado las primeras señales de alarma. Por este motivo, los especialistas alertaron de la importancia de acelerar la eliminación de emisiones de carbono, responsables de la emergencia climática.
Dato. El análisis estima que el colapso podría ocurrir en algún momento entre 2025 y 2095.
Y aunque, a decir de Peter Ditlevsen, de la Universidad de Copenhague en Dinamarca y autor del estudio, “deberíamos estar muy preocupados”, los escépticos han expresado sus dudas de la metodología, toda vez que la evaluación más reciente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático concluyó que la Corriente del Golfo no colapsaría este siglo.
El rastreo de la temperatura desde 1870 y las herramientas estadísticas más recientes indican lo contrario. “Este sería un cambio muy, muy grande. La Corriente del Golfo no se ha cerrado en 12 mil años”, señaló Ditlevsen.
ES DE INTERÉS |
Incendio en Grecia convierte aeropuerto en campamento
Greta Thunberg juzgada en Suecia por desobedecer órdenes policiales