La carrera con obstáculos de Ana Gabriela Guevara

9 de Enero de 2025

La carrera con obstáculos de Ana Gabriela Guevara

La directora de Conade se enfrenta a un esquema de simulación que va desde la carencia de un censo de deportistas hasta un sistema de apoyos que no siempre van dirigidos a los mejores atletas

Nada más asumió la dirección general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y en la mesa de Ana Gabriela Guevara ya habían observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de las cuentas públicas de 2016, 2017 y 2018. Una treintena de deportistas aviadores, becas duplicadas y sin un registro total de los atletas del país, fueron algunas irregularidades detectadas.

El esquema de la simulación estaba en las entrañas de la Comisión. Y es que por medio de la figura del “metodólogo”, algunos atletas obtuvieron becas; sin embargo, no existía el sustento técnico para acreditar que las merecían. A lo mucho, la justificación para apoyarlos económicamente se fundamentaba en dos palabras: por perspectiva.

“En nuestro caso teníamos metodólogos que no contaban con la experiencia de ser atletas. Se volvió insostenible la situación y un poco turbia la funcionalidad interna”, explica la titular de la Conade en entrevista con ejecentral.

Las irregularidades se traducen en 41 millones de pesos pendientes de comprobar, por lo que la Conade tuvo que despedir a 61 metodólogos. Sumado a que tras la revisión de más de mil expedientes, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte encontró 348 becas irregulares, lo que derivó en 33 bajas.

Ahora, de cara a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, Ana Gabriela Guevara es tajante: “el tema de los ajustes no hará mella en los deportistas”. No da un pronóstico, pero lo óptimo, dice, es que se obtenga uno de los mejores resultados dentro del deporte olímpico nacional.

“Yo no me quiero aventurar a decir una cifra, porque no quiero imponerles a los atletas presión y yo quisiera que mejor se diviertan y hagan lo que les toca. Y que el resultado, sea el que sea, finalmente las medallas no se cocinan aquí, tenemos que esperar hasta que suceda”.

Hasta agosto no se tiene recurso ni para pagar la luz, ¿eso pone en riesgo a los deportistas?

—La verdad es que tampoco nos estamos alarmando, no queremos entrar en pánico. Nuestra cabeza de sector, que es la Secretaría de Educación Pública, está avisada de que esta condición iba a llegar y era alcanzable. Pero bajo las nuevas reglas de operación, administrativamente nos va a permitir tener presupuesto en agosto, pero ya hicimos solicitud de extensión para terminar el año de agosto a diciembre.

A decir de la titular de la Conade, a partir de diciembre de 2018, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejó claro que a partir de la política de austeridad y control de gasto, lo que no se consuma será devuelto.

“Hubo en un momento en que se tuvieron que regresar 200 millones de pesos por no ejecutarlos y que fue ahí un criterio de tiempos y de ejecución que no se previó y entonces ese recurso se regresó. Ahí nos terminó de quedar claro que si no planificamos el mes con mes y no lo hacíamos correctamente, enunciando en qué rubros y para qué se requería el recurso, pues todo el dinero que no ejecutemos se tiene que regresar a la Secretaría de Educación Pública”. Por ello, expuso, la Conade prevé una partida de seguridad para las mil 669 becas que paga el organismo descentralizado.

¿Y para cuándo prevén tener respuesta?

—A más tardar el mes que entra debemos tener ya el recurso a disposición para empezarlo a ejecutar, porque prácticamente concluimos con Panamericanos y salen muchas delegaciones porque tenemos Campeonato del Mundo de Atletismo, Campeonato del Mundo de Natación, que está casi en puerta. Clavados, waterpolo, gimnasia… tenemos una serie de campeonatos del mundo que debemos ir previendo sus gastos.

Durante su comparecencia del lunes 8 de julio, mencionó que una vez que tomó el cargo, se revisaron mil 699 expedientes de las Subdirección de Becas, en los que encontraron 348 deportistas becados “por perspectiva”, que no tenían resultados deportivos ni se justificaba su permanencia. El monto de esos 348 deportistas se tradujo en 16 millones 722 mil pesos anuales. ¿Por cuántos años se les pagó a estos 348 deportistas?

—Esa investigación la realizó la Auditoría Superior de la Federación. La primera observación que hizo es que empecemos a hacer los expedientes. Vamos a decir que un expediente tendría que venir acompañado de la ficha técnica del atleta, el currículum y la fundamentación de por qué recibe esta beca, y en aquel entonces que todavía estaban los metodólogos, debía tener el sustento avalado por la federación y la propia Conade, para así establecer los montos. Cuando vimos esos mil y fracción nos empezamos a dar cuenta de que no había expedientes. La observación de la Auditoría tenía fundamento. El reglamento dice que si no tiene el sustento no puede seguir teniendo la beca.

›“Entramos en alarma, porque si nosotros hubiéramos seguido como encontramos, hubiéramos reincidido en la falta. Entonces, hubo que meter disciplina en los expedientes y nos empezamos a encontrar con la serie de irregularidades: que había atletas que ya no tienen el perfil para seguir teniendo ese monto, que no tenían sustento técnico.

“Yo detuve al equipo, invitándoles a que se hablara con las federaciones y que nos ayudaran a completar esos expedientes, porque sino eso sí iba a generar una crisis fuerte.

La directora de la Conade señaló que se apretaron tuercas, lo que derivó en sacar 33 de 300 becas irregulares que se detectaron, lo cual fue informado en la Junta de Gobierno de la Conade. De acuerdo con Ana Gabriela Guevara, existen observaciones desde 2016, pero la ASF los englobó en el trienio 2016, 2017, 2018, las cuales se sustentaron en el Acta de Entrega-Recepción y en la revisión que se hizo dirección por dirección.

Dentro de las mismas observaciones hechas por el ente fiscalizador, la Conade encontró 18 pagos sin expedientes no autorizados que ascendían a un monto de 668 mil pesos, así como cinco apoyos duplicados entre becas Conade y apoyos ordinarios de Fodepar, con un monto de 104 mil pesos y con un daño al erario por 772 mil 300 pesos.

De acuerdo con la titular del deporte mexicano, desde la dirección de Conade se otorgaban becas bajo el esquema de resultados deportivos. “Había un criterio por perspectiva. Por ponerte un ejemplo, un atleta que me encuentre en alguna parte de la república y que tenga el talento, yo tengo el criterio de poder darle esa beca, pero está obligado a tener que ratificarla con resultados. La cuestión es que no se encontró en expedientes el sustento para mantenerla. Estaban, como se dice coloquialmente, de aviadores y encontramos casos que incluso dobleteaban, estaban en las becas Fodepar y las becas Conade”.

Ana Gabriela Guevara señaló que encontraron deportistas irregulares en disciplinas como el ciclismo, boxeo, taekwondo. Aclaró que de aquí a los Panamaricanos de Lima, Perú, los mil 669 becados están asegurados y hay poco más de 240 que están en proceso de ser acreedores de la beca. “Al final de año tendremos que hacer otro corte, porque habrá mejorías para muchos atletas. Los atletas que ganen medalla en Panamericanos, los que mejoren sus tiempos y sus marcas, pues pueden escalar un poco más en beneficio de sus becas y luego todos aquellos que califiquen a los Juegos Olímpicos, pues de igual forma incrementan sus monto de beca”.

Adiós a metodólogos

Fallas a nivel de cancha, infraestructura sin mantenimiento y apoyos sin justificación encontró la SFP en dos auditorías a la Conade.

Guevara detalló que la figura del metodólogo, una especie de intermediario entre las Federaciones y el atleta, se distorsionó desde que se instauró en 1992, como emulación del sistema cubano.

Argumenta que existían varias quejas de deportistas y de algunas federaciones, lo que llevó a determinar su eliminación. “Hay ejemplos de atletas que tenían beca y la justificación decía ‘por perspectiva’. Eso te habla de un criterio y un vacío de cómo debía de ser”. Este tipo de prácticas se advirtieron desde 2016, precisó la directora general.

Como acción final, expuso, se despidieron a 61 metodólogos, todos personal de confianza, que generó un ahorro de millón y medio de pesos y de los cuales está pendiente de aclarar 41 millones de pesos. “Esto se está siguiendo por oficio. Algunos sólo es de comprobación. Primero el administrativo y posteriormente si se incurre en la falta, de no comprobar pasará al Órgano de Control Interno”.

La directora general de la Conade detalló a ejecentral que en sustitución de los metodólogos, la comisión habilitó a un grupo de técnicos que estaban relegados, quienes realizaron un análisis de los deportistas que asistirán a los Panamericanos, no sólo de aquellos con probabilidad de obtener medalla.

Los resultados podrán revisarse por medio de un programa que se visualizará en una tableta que será entregada al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al Congreso de la Unión. En ella se podrá consultar el pronóstico reservado del medallero y el óptimo. “Ese pronóstico está previsto tanto en los oros, las platas, los bronces y de ahí para abajo, para poder evaluar a los que no obtengan medalla”.

El desarrollo de esta aplicación, expuso, permitirá ver en tiempo real cómo están sucediendo las cosas y también en una gráfico checar cómo se manifiesta la selección durante los panamericanos. “Ya tenemos ubicados los días en que no habrá medallas, para no entrar en pánico y también en qué momento vamos a repuntar en el medallero. No vamos a inventar nada”.

Fuga de atletas y Paola Pliego

En su carta, Paola Pliego le recrimina haberse quedado en el discurso...

—Primero, jamás la utilicé. El punto aquí es que hay una tela muy delgada entre la amistad y la funcionaria. Y yo tuve la atención de ver a Paola, todavía estando en el Senado de la República. Me tocó ver su proceso como comentarista en los Juegos Olímpicos de Río, enterándonos una semana antes de que era dada de baja de la selección por un tema de posible dopaje y después de ello vinieron una serie de errores y horrores. A Paola ya le había sido robada su participación en Juegos Olímpicos, su tiempo, su dedicación y su entrenamiento se fue al caño.

“Paola trata de recomponer las cosas, pero allí había criterios y desencuentros con su Federación y esto desencadenó cuatro años casi, donde ella simplemente pedía la participación y ser parte de la selección, pero bueno, entre criterios internos de la Federación y un poco de divisionismo y sí un poco de saña hacia ella, le fueron negando las participaciones por México”.

Ana Gabriela Guevara argumentó que habló con la esgrimista Paola Pliego cuando todavía no asumía la dirección de la Conade, dado que, en caso de que demandara por daño y perjuicio al organismo, ella no podría hacer nada.

“Yo le dije, en el momento en el que tú procedas con esa demanda, yo ya no voy a poder hacer nada. Ahorita estoy en la mejor disposición de ayudarte, asesorarte, de que hagamos algo y empujemos porque te salves del tema. Pero en el momento que tú hagas eso ya no voy a poder hacer más. Y efectivamente, el expediente ya estaba muy viciado de cosas que la institución en esos años dejó de hacer. Atenciones que no hubo y protocolos que debieron aplicarse y que no se hicieron”.

Si Paola no hubiera demandado, ¿la Conade hubiera hecho más?

-Nos pudimos haber involucrado más. Por ejemplo, yo busqué al presidente de la Federación de Esgrima Internacional, haciéndole ver un poco la condición, la situación, pero no recibimos la respuesta adecuada. Insisto, había cosas que estaban fuera de mi alcance por los tiempos, por lo viciado del proceso.

“Y que ellos, en este caso las Federaciones, buscan la no intervención del gobierno. Ellos se apegan a lo que su Federación dice y en todo caso su segundo de abordo termina siendo el Comité Olímpico, entonces el Comité Olímpico siempre avaló el proceso”.

Finalmente, expuso, al tomar las riendas de la Conade la situación estaba muy avanzada y quedó fuera de la relación atleta-institución ante el proceso de demanda que ella inicia. Aunque comprende a Paola Pliego, la excorredora lamenta que la oriunda de Querétaro compita por otro país. “En México no tenemos un sistema visto en lo legal que acompañe a los atletas en caso de una situación como la que vivió Paola”.


Si siguiéramos con el mismo esquema, hubiéramos reincidido en la falta. Entonces hubo que meter disciplina en los expedientes y nos empezamos a encontrar con la serie de irregularidades”. Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade.

De acuerdo con dos auditorías de la Secretaría de la Función Pública (SFP) aplicadas a la Subdirección del Deporte y a la Subdirección de Administración de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte Conade), la 02/2019 y 03/2019, respectivamente, se determinaron siete observaciones que están pendientes de ser dictaminadas.

Respecto a la auditoría 03/2019, la SFP encontró la carencia de un programa anual de mantenimiento preventivo de mobiliario y equipo, y falta de información y comunicación entre la subdirección de logística y las áreas de mantenimiento del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR), Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED) y Centro Paralímpico Mexicano (Cepamex).

“No se acreditó la materialización de la prestación del servicio contratado por Concepto de Servicio de Rehabilitación, drenado, desazolve y mejoramiento del drenaje pluvial en las instalaciones del CNAR, Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos y Centro Paralímpico Mexicano, establecido en el contrato número SE-041-18 contratado por la Dirección de Servicios de la Conade”.

En tanto que en la auditoría 02/2019, la SFP advirtió que en 2018, diversos institutos y federaciones deportivas no cumplieron con los requisitos para acceder a los apoyos de Conade.

“Recursos ministrados por la Conade en el ejercicio 2018, a la Federación Mexicana de Golf, correspondientes a la Unidad Ejecutora del SINADE, que no han sido comprobados en su totalidad.

Según lo señalado en los oficios, se fijó el 27 de mayo de 2019 como la fecha límite para que el área auditada entregara la documentación e información que acredite que las medidas correctivas y preventivas fueron atendidas.

Al respecto, la directora general de la Conade señaló que dichas auditorías están en proceso de resolverse y esperan que antes de los Panamericanos tengan una dictaminación.