La capacidad cognitiva influye en el voto, al menos en el Brexit

25 de Noviembre de 2024

La capacidad cognitiva influye en el voto, al menos en el Brexit

Brexit

A picture taken on January 23, 2020 shows the European Union flag and the British Union Jack waving in front of the European Parliament in Brussels. (Photo by Kenzo TRIBOUILLARD / AFP)

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KENZO TRIBOUILLARD/AFP

Foto: AFP

Pese a la superposición de datos, quienes tuvieron mayores habilidades votaron para que el Reino Unido permaneciera en la UE

Las habilidades cognitivas, como la memoria, la fluidez verbal, el razonamiento fluido y el razonamiento numérico, se correlacionan fuertemente con la forma como las personas deciden votar, al menos eso es lo que muestra una investigación sobre la votación que se hizo en junio de 2016 en el Reino Unido para que ese país mantuviera, o no, la membresía en la Unión Europea.

El resultado del referéndum es bien conocido: con una mayoría de 51.9% de los votos, ganó la opción de que el Reino Unido abandonara la Unión Europea, acción mejor conocida como Brexit.

Una investigación, que se publica hoy en la revista PLOS ONE, encontró en una encuesta representativa a nivel nacional y realizada a seis mil 366 personas, que un aumento de una desviación estándar en la capacidad cognitiva de una persona aumentaba, en igualdad de condiciones, la probabilidad de votar por la permanencia en la UE en un 9.7%.

Como la investigación se hizo por parejas, también encontraron que si el aumento en la capacidad cognitiva era medida en la pareja, cada persona tenía incluso más probabilidades de votar por la permanencia, pues sumaba un 7.6% y alcanzaba el 17.3 por ciento.

La investigación

El equipo de investigación, con sede en la Universidad de Bath, inicia el reporte señalando que “(e)l período previo al referéndum se caracterizó por un volumen significativo de información errónea y desinformación”, y añade que estudios previos han mostrado la importancia de la capacidad cognitiva para procesar y descartar la información y la desinformación en la toma de decisiones.

Chris Dawson, autor principal del estudio comenta en un comunicado de prensa que “se han presentado pruebas de que la información proporcionada al público en los meses previos al referéndum era contradictoria, falsa y a menudo fraudulenta, especialmente en relación con la campaña a favor de salir (de la UE), y que esta información proliferó en las plataformas de redes sociales”.

Dawson también comenta que “dependiendo de qué lado del debate te encuentres, leer esto puede llenarte de enojo o alegría. Sin embargo, ambas emociones son un error de juicio”.

“Es importante comprender que nuestros hallazgos se basan en diferencias promedio: existe una gran superposición entre las distribuciones de las capacidades cognitivas entre Permanecer y Abandonar.

De hecho, calculamos que aproximadamente el 36% de quienes votaron por abandonar (la UE) tenían una mayor capacidad cognitiva que el votante promedio (promedio) por permanecer en el país”, agregó.

agv

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