Uno de los acuerdos de cooperación internacional más importantes está dando resultados, aseguró la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Y es que a casi 35 años de la adopción del Protocolo de Montreal, los resultados y proyecciones de la recuperación total de la capa de ozono arrojan resultados favorables.
El informe de evaluaciones del Panel de Evaluación Científica publicado hace unos días —y elaborado cada cuatro años—, indica que las sustancias que en un inicio abrieron un agujero en la capa de ozono han sido eliminadas casi en su totalidad; lo que está ayudando a su rápida recuperación.
De acuerdo a la ONU, si los países mantienen las políticas actuales aprobadas en el Protocolo de Montreal, se espera que los valores de la capa de ozono se recuperen para 2066 en la Antártida, en 2045 en el Ártico y para 2040 en el resto del mundo.
La capa de ozono, una franja de gas que protege a la Tierra y a los seres vivos que la habitan de los rayos ultravioleta (UV) del Sol, empezó a generar preocupación en los años setenta, cuando se obtuvieron las primeras evidencias de su debilitación.
Años después, la evidencia de un gran agujero en la capa de ozono identificado sobre la Antártida fue motivo suficiente para que las naciones acordaran firmar en 1987 el Protocolo de Montreal.
En el se estableció la eliminación de clorofluorocarbonos (CFC’s), sustancias químicas gravemente dañinas para la salud y el medioambiente. Más adelante, las restricciones de los hidrofluorocarbonos (HFC’s) —gases refrigerantes empleados para extintores, aires acondicionados, solventes, entre otros— también fue incluida en el acuerdo.
PUEDES LEER: Por cambio climático, desaparecerán un tercio de los glaciares protegidos
De acuerdo a Telma Castro Romero, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, la capa de ozono está mostrando un buen avance en su recuperación.
Con la recuperación de la capa de ozono, la ONU ha visto una oportunidad para hacer un llamado a emplear acciones que ayuden a la reducción y posteriormente eliminación de los combustibles fósiles, uno de los requisitos principales en la lucha contra el cambio climático.
“La acción del ozono sienta un precedente para la acción climática. Nos muestra lo que se puede y se debe hacer, con carácter de urgencia, para reducir los gases de efecto invernadero y, por lo tanto, limitar el aumento de la temperatura”, manifestó el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas.
Seguir leyendo |
Hallan nueva especie de lagartija en reserva natural de Perú
Represas de México, entre las 5 con mayores pérdidas de América