La campaña antirracismo que resultó ser ¿muy racista?

28 de Noviembre de 2024

La campaña antirracismo que resultó ser ¿muy racista?

Foto: Captura de pantalla

En redes sociales comienzan a resonar críticas muy duras a una campaña antirracismo que fue publicada recientemente por una empresa de servicio postal en España

En el marco de la celebración del mes europeo de la diversidad y a un año del caso del homicidio de George Floyd, la compañía española Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, mejor conocida como “Correos”, ha lanzado una campaña antirracismo que está generando duras críticas y mucha polémica en redes sociales.

De acuerdo a “Correos”, la campaña Equality Stamps surge con el propósito de crear conciencia sobre la problemática en torno a la desigualdad racial que se vive en España, y pone a a vente una serie de estampillas postales con diversos colores alusivos a la variedad de tonos de piel que existen.

Pero la polémica surge en el costo de venta de las estampillas postales, pues aquellas que representan un tono de piel claro tienen un costo mayor a las estampillas que representan un tono de piel oscura.

Así, de los cuatro sellos postales disponibles, el que alude a un tono de piel muy blanca tiene un costo de 1 euro con 60 centavos; seguido de un sello que hace referencia a una tez apiñonada, con un costo de 1 euro con 50 centavos; mientras que las dos estampillas que representan tonos de piel muy oscura tienen un costo de 80 y 70 centavos de euro.

En un video de un minuto de duración, “Correos” difunde en la red social del pajarito azul, la campaña antirracismo que pretende cambiar la idea que “el valor de una persona depende de su color de piel”.

No obstante, el video también explica que para hacer llegar una carta o envío lejos se necesitarán “más sellos negros, que blancos” pues “entre más oscuro sea el sello, menor valor tendrá”.

https://twitter.com/Correos/status/1397092571541741570

Sin embargo, las duras críticas y los “memes” sobre la campaña no se han hecho esperar por usuarios en redes, pues aseguran que la campaña no combate la idea, sino que la refuerza al colocarle un valor diferente a los sellos, sobre todo, colocando un menor valor a las estampillas que simbolizan a la gente de tez oscura.

https://twitter.com/alexcanizares/status/1397561467407323137

https://twitter.com/Lazutchik_/status/1397585108140503050

JP

ES DE INTERÉS|

https://www.ejecentral.com.mx/mi-piel-es-pura-sabrosura-yalitza-aparicio-protesta-contra-racismo/