La búsqueda de los 43 debe seguir siendo una prioridad: ONU-DH
“Nadie mejor que las familias saben lo que han tenido que enfrentar en estos siete años", dijo un representante de la ONU
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) afirmaron que luego de siete años de la desaparición de 43 normalistas, debe seguir siendo una prioridad encontrarlos.
En un comunicado, señalo que es fundamental continuar priorizando la búsqueda de los estudiantes cuyo paradero aún se desconoce; “así como avanzando con la investigación del caso y el esclarecimiento de los hechos de manera pronta y efectiva”.
LEE TAMBIÉN: Indagarán a peritos que trabajaron en el caso Ayotzinapa
“Desde la adopción de la medida cautelar 409/14, la CIDH brinda un seguimiento cercano al asunto de Ayotzinapa; y en el último tiempo ha podido dar testimonio de la importancia de la voluntad política del Estado para el impulso en el caso Ayotzinapa” señaló la Comisionada y Relatora para México, Esmeralda Arosemena de Troitiño.
Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH dijo que:
“Nadie mejor que las familias saben lo que han tenido que enfrentar en estos siete años de búsqueda de justicia y verdad y el sufrimiento humano que ello conlleva”.
Reconoció que, con el trabajo conjunto entre autoridades y familiares de las víctimas, se ha conocido “nueva información sobre el contexto y la dimensión del ataque ocurrido”.
Avances del Estado
Asimismo, indicó que se han logrado avances investigativos relevantes como la identificación positiva de dos estudiantes.
Agregó que la CIDH y ONU-DH “observan que la apertura al escrutinio internacional sienta precedentes positivos para la investigación de los casos de desaparición en México”.
La organización señaló que aún falta más por averiguar; pero lamentó que “por graves violaciones a los derechos humanos tiene un efecto negativo respecto de la conformación de la prueba”; y “las expectativas de los familiares que en algunos casos fallecieron sin haber obtenido justicia y reparación”.
La CIDH y la ONU-DH reconocen la lucha de las familias y personas defensoras de derechos humanos que las acompañan.
Así como la destacada labor y compromiso de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia; de la Unidad Especial de Investigación y Litigio del Caso Ayotzinapa.
La ONU-DH refrendó su compromiso de continuar brindando asistencia técnica al Estado mexicano en el caso Ayotzinapa. DJ
ES DE INTERÉS |
LaPortada | Caso Ayotzinapa, ahora en manos del CJNG
Lanzan petición para cerrar la Normal de Ayotzinapa
Gobierno federal se compromete a apoyar al GIEI en caso Ayotzinapa
La orden era “matarlos a todos”, revela testigo del caso Ayotzinapa