La buena: subieron las becas; la mala: hay menos alumnos

4 de Noviembre de 2024

La buena: subieron las becas; la mala: hay menos alumnos

Promo_596_La buena- subieron las becas; la mala- hay menos alumnos

Las becas Benito Juárez están fallando para retener a los alumnos en aulas y evitar la deserción

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, informó que en el primer cuatrimestre de 2022, el gobierno federal destinó 28 mil millones de pesos para las becas Benito Juárez, lo que representa un aumento de 20.86%, respecto al promedio de lo invertido el año pasado.

No obstante, la matrícula escolar que este año es beneficiaria de este programa es 18.9% menor a la del año previo, lo que se puede interpretar como una estrategia fallida para incentivar a los jóvenes a permanecer en la escuela y concluir sus estudios.

El año pasado, lo que desembolsó el gobierno federal para las becas Benito Juárez fueron 69.5 mil millones, por lo que en promedio fueron 23.17 mil millones por cuatrimestre, casi 5 mil millones menos que en el primer lapso de este 2022 que mostró la secretaria de Educación Pública durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según la SEP, los alumnos beneficiados alcanzaron los 12.34 millones en 2021, entre básico, media superior y superior; mientras que en el actual ciclo escolar hay 10 millones, es decir, hay 2.3 millones menos de estudiantes recibiendo el beneficio ahora.

Si se calcula el gasto per cápita de los 28 mil millones de pesos que ha destinado la 4T entre el número de alumnos, resulta que en los primeros cuatro meses del año se han gastado 2 mil 798 por estudiante, un 49% superior a los mil 878 pesos que se gastaron en promedio el año pasado, lo que significa que se gasta más, pero se beneficia a menor número de estudiantes.

De manera particular, en la educación básica el número de pupilos bajo de 6.2 millones a 5.6 millones, una reducción de 9.7%, aunque el gasto en becas aumentó un 20%, de 10 a 12 mil millones de pesos.

En el nivel medio superior, el número de estudiantes que perciben la beca se redujo de 5.6 a 4 millones, una caída de 28.6 por ciento; en tanto, el gasto en becas se incrementó de 10 a 13 mil millones de pesos, una subida del 30 por ciento.

En lo referente al nivel superior, el número de becados cayó de 538 mil, a 406 mil, que equivale a menos 24.5%; aunque en este rubro también se redujo el monto total de las becas de 3.17 mil millones, a 3 mil millones de pesos, un declive de 5.3 por ciento.

No obstante, al ser menor la matrícula escolar de este nivel, para cada alumno se incrementó en un 25.5 por ciento lo que reciben.

más becas y menos alumnos

SIGUE LEYENDO:

¿Quién pompó aumento salarial a los maestros?