Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal, anunció la extradición de 13 criminales a Estados Unidos, entre los que se encuentra, Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”.
Los 13 extraditados son acusados de tráfico de droga y armas, por lo que enfrentarán sus procesos penales en cortes de distrito de Estados Unidos. Los otros son: Jean Baptiste Kingery, relacionado con el asesinato en 2010 de tres personas vinculadas al Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, así como Jorge Eduardo Costilla Sánchez, llamado “el Coss” y acusado de contrabando de drogas y lavado de dinero. También José Manuel García Sota, Martín Daniel Castillo Rascón, Aureliano Montoya Peña, Ricardo Valles de la Rosa, Luis Humberto Hernández Celis, Alberto Núñez Payán, Julio César Valenzuela Elizalde, Antonio González Platas, Antonio Reynoso González y Carlos Montemayor.
En conferencia de prensa, Tomás Zerón confirmó que Valdez Villarreal es reclamado por una corte en Luisiana, y es acusado de distintos delitos, entre ellos delincuencia organizada, provación ilegal de la libertad, delitos contra la salud y homicidio.
Otro de los extraditados es Jorge Eduardo Costilla Sánchez “El Coss”, presunto jefe del cártel de El Golfo, detenido en 2012 en Tampico.
Zerón de Lucio informó que la entrega de estas 13 personas se da con base en los acuerdos internacionales firmados por México, en el tratado de colaboración para la extradición entre México y Estados Unidos, y el espíritu de cooperación entre ambos países contra el crimen organizado.