‘La Barbie’ deja prisión en EU
Edgar Valdez Villareal, reconocido por ser integrante del Cártel de los Beltrán Leyva, ya no está bajo custodia en prisión de Florida, EU
Aunque en junio de 2018 el narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, fue sentenciado a 49 años de prisión en Estados Unidos, en el sistema de consulta de la Agencia Federal de Prisiones de ese país el capo ya no aparece bajo custodia.
Con el número de registro 05658-748, el capo mexicano-estadounidense de 49 años, quien fue extraditado por el gobierno de México a finales de septiembre 2015 tenía como fecha de liberación el 27 de julio de 2056. Sin embargo, versiones extraoficiales indican que el capo habría logrado un acuerdo con las autoridades estadounidenses para colaborar como testigo protegido.
Fue a finales de noviembre de 2012, tres años de haber sido entregado en extradición al gobierno estadounidense, cuando los abogados de Valdez Villarreal hicieron pública una carta en la que además de denunciar las condiciones “inhumanas” en las que se encontraba recluido en el penal de alta seguridad del Altiplano, también denunció los supuestos vínculos de autoridades como la del expresidente Felipe Calderón y su secretario de seguridad, Genaro García Luna, con el crimen organizado.
Derivado de esas declaraciones, desde su extradición el 30 de septiembre de 2015, la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA por sus siglas en inglés) confirmó que La Barbie, identificado como un miembro de “alto perfil” del cártel de los Beltrán Leyva, se especuló que el capo nacido en Laredo, Texas se había convertido en un informante del Departamento de Justicia de ese país, lo cual a la fecha no se ha confirmado oficialmente.
“Valdez (Villareal) y (Carlos) Montemayor están acusados de suministrar camiones con remolque llenos de cocaína desde México al este de los Estados Unidos en nombre de los cárteles de Sinaloa y Beltrán-Leyva. Fueron acusados en el Distrito Norte de Georgia el 11 de junio de 2010 de conspirar para importar y distribuir cocaína, así como de conspirar para lavar dinero mediante el transporte de dinero procedente de drogas de Estados Unidos a México. Valdez Villarreal también está acusado en el Distrito Este de Luisiana por cargos relacionados con narcóticos”, informó la DEA en 2015.
¿Qué hizo La Barbie?
Valdez Villarreal, de origen mexicano y nacido en Texas, habría comenzado sus actividades dentro del narcotráfico desde el año 2000, iniciando con distribución de marihuana en Laredo.
Es considerado una figura clave del Cártel de los Beltrán Leyva y del Cártel de Sinaloa. Se le capturó el 30 de agosto de 2010 cerca de la Ciudad de México y estuvo recluido en una prisión mexicana por delitos de delincuencia organizada y homicidio.
Finalmente, en septiembre de 2015, Valdez Villarreal fue extraditado a Estados Unidos junto a 12 narcotraficantes más, tras ser solicitado por una corte en Luisiana y ser acusado de los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, contra la salud y homicidio.
En 2018 el juez William S. Duffey lo condenó a una sentencia de 49 años y un mes de prisión, además del pago de una multa de 192 millones de dólares, luego de declararse culpable por los cargos de tráfico de cocaína y lavado de dinero. JN/RM
Seguir leyendo |
‘La Barbie’ y ‘El Coss’, extraditados a EU