La mayoría de las corrientes del PRD respaldaron la idea de convocar a un Frente Amplio Democrático (FAD) que aglutine partidos políticos y organizaciones sociales, para derrotar al PRI en los comicios de 2018. Sin embargo, cada uno de los perredistas que dieron su aval a la iniciativa tienen sus propios proyectos, aliado e intereses. Héctor Bautista es dirigente de la corriente perredista Alternativa Democrática Nacional (ADN), una de las más fuertes en los órganos de decisión del PRD; además de que estuvo detrás de la nominación de Barrales para la dirigencia del partido, impulsó la candidatura de Juan Zepeda para el Estado de México. Tradicionalmente, la corriente ha sido reacia a las alianzas con el PAN. Juan Zepeda la actual estrella del PRD sorprendió la semana pasada al alzar la mano para contender por la candidatura presidencial, con lo que ya son cuatro las figuras del sol azteca que buscan dicha nominación. El excandidato del PRD al gobierno del Estado de México ha dicho que no apoyará una alianza donde el abanderado presidencial sea un panista. Durante la contienda mexiquense se negó a declinar por Morena. Alejandra Barrales la presidenta nacional del PRD anunció el 25 de junio la idea de formar un Frente Amplio Democrático rumbo a 2018. Durante su gestión han renunciado varias figuras, entre ellas Luis Miguel Barbosa, Eduardo Neri y José Luis Gutiérrez. Barrales ha tenido estrecho margen para la selección de candidaturas. El 21 de mayo pasado, ofreció una conferencia con el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, para dar a conocer un acuerdo para construir una agenda común.
Arturo Núñez el gobernador de Tabasco llegó en 2005 al PRD de la mano de Andrés Manuel López Obrador. Antes fue militante del PRI durante 37 años. En 2012 contendió por la gubernatura con una alianza PRD-PT-MC. El apoyo de AMLO fue clave para su triunfo. En 2015 se dio un rompimiento con su paisano, pues López Obrador lo acusó de haberlo traicionado, debido a que el PRD ganó las elecciones locales (alcaldías y Congreso) y dejó a Morena en la cuarta posición. Silvano Aureoles el gobernador de Michoacán, junto con sus homólogos de Morelos, Graco Ramírez, y de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, son las principales cartas para ser candidato presidencial del PRD. Fue cuestionado por el exlíder nacional del partido Agustín Basave de ser cercano al PRI. Durante sus 20 meses de gestión ha sido cuestionado por el PT y los sectores indígenas. Beatriz Mojica secretaria general del PRD. Aspiró a ser dirigente nacional, pero fue bloqueada por Miguel Ángel Mancera y la corriente ADN. Ha declarado que no se debe descartar que el candidato del Frente Amplio Democrático sea alguien que provenga de la sociedad civil, a fin de que ningún partido se sienta vulnerado. También ha dejado en claro que ningún partido es competitivo por sí solo. Miguel Ángel Mancera el jefe de Gobierno de la Ciudad de México es el personaje que con más antelación ha dicho que sí busca la candidatura presidencial. En septiembre pedirá licencia para construir su proyecto político. Mancera no es militante del PRD y de ningún partido, lo que le da ventaja en el caso de que PAN y PRD acuerden postular a un personaje sin afiliación partidista.
71días
faltan para que dé inicio el proceso electoral 2017-2018. Asimismo, faltan cuatro meses para que se registren las coaliciones electotrales ante el Instituto Nacional Electoral (INE)
Chuchos Jesús Zambrano Grijalva y Jesús Ortega, dirigentes de la corriente Nueva Izquierda, avalaron a finales de 2012 el Pacto por México con el presidente Peña Nieto. Eran la corriente más fuerte y es acusada de la crisis en el partido tras la salida de López Obrador.