La ayuda demora para damnificados de primer sismo

26 de Noviembre de 2024

La ayuda demora para damnificados de primer sismo

Afectados_Sismo_Juchitan-Cuartoscuro_2

La sociedad civil tomó las riendas de la reconstrucción y la reactivación en pueblos del sureste mexicano

Han pasado 15 días y la ayuda aún tarda. Su entrega es muy desordenada. Comenzaron a derribar algo de lo poco que quedaba de las casas, pero no hay fecha para reparar las que están en pie y mucho menos para levantar una nueva, porque el censo que se elaboró fue muy desoganizado. Ante la inoperancia de las autoridades, las asociaciones civiles tomaron las riendas de la reconstrucción de los pueblos y la reactivación de la economía del sureste mexicano. En los 163 municipios declarados en estado de emergencia por el terremoto del 7 de septiembre, 41 de Oaxaca y 122 de Chiapas, impera el desorden en la entrega de la ayuda. Los gobiernos municipales y locales están rebasados por los pueblos que claman víveres y agua. Josefina es una mujer de 64 años de edad. Su casa, su cocina y su horno cayeron con el terremoto y ahora vive en un albergue improvisado en la cancha de futbol de su barrio. En las últimas dos semanas, ella ha recibido dos despensas con un kilo de arroz, uno de frijoles y dos latas de atún; en solo un paquete había productos para la higiene personal. Y cuando el ejército entrega las cajas, tiene que meterse a tumbos a la fila, pues es débil y delgada. La principal queja de los damnificados es la desorganización con la que se entrega la ayuda y la tardanza para que llegue. Los cuerpos de seguridad federal (Ejército, Marina y Policía Federal) entregan las ayudas como campesinas que arrojan maíz a las gallinas.

Es una apretadera y todos se empujan”, reclama Josefina que señala la falta de registro de beneficiados con los apoyos federales.

El escenario es similar en el Istmo de Tehuantepec y en Chiapas. Los militares poco a poco han tomado las riendas de las labores de rescate, limpieza, alimentación, y en algunos casos de reconstrucción de edificios públicos ante la inoperancia de los gobiernos estatales y municipales. En el caso de Juchitán, la ciudad comercial más importante del Istmo, el ayuntamiento sólo apoya con la demolición de viviendas en riesgo y con la entrega de víveres en colonias populares. ES DE INTERÉS | 32 años después se colapsó el sistema de Protección Civil Morelos y Puebla: los afectados invisibles del sismo En Rébsamen buscan a 5 con vida; nadie reclama a Frida Día 2: Sube a 245 muertos por el terremoto; 115 en CDMX No cesan búsquedas en CDMX; rescatan vivos a 60 y van 115 muertos Van ocho muertos en Atlixco, dos funcionarias y dos menores Embajada de España asiste a familia de víctima; Argentina y Panamá sin cifras “Todos somos uno cuando se trata de salvar una vida”: Peña México pide ayuda a Chile y Argentina por sismo; rechaza ingenieros suizos Tec regresa a clases el lunes, menos campus CDMX

Albergues para mascotas y servicios veterinarios gratuitos