La atmósfera se enfría, pero el mar sigue caliente
Tras medio año de las temperaturas globales más elevadas de las que se tenga registro, desde hace una semana están por debajo de las de 2015; pero el océano podría romper otro récord de calidez
Desde el 8 hasta el 13 de diciembre, la temperatura global diaria de la atmósfera ha dejado de marcar récords máximos históricos, como lo ha hecho desde el mes de junio; sin embargo, la temperatura del mar sigue siendo la más cálida que cualquier año previo registrado, y está próxima a romper récord de anomalía por quinta vez en lo que va del año.
Según la información del sitio Climate Reanalyzer del Instituto de Cambio Climático de la Universidad de Maine el pasado 8 de diciembre la temperatura promedio de la atmósfera a nivel global fue de 13.5 grados, la misma que se registró el mismo día de 2015; desde entonces, y hasta la última estimación, del 13 de diciembre, las temperaturas diarias se ha quedado por debajo de las de 2015.
Por otra parte, el promedio de la temperatura superficial del mar a nivel mundial se ha mantenido por encima de todos los registros previos desde el 14 de marzo y así ha seguido hasta el día de ayer, que es el último registrado en el Climate Reanalyzer, cuando se registro una temperatura promegio global de 20.9 grados centígrados. El registro que más se ha acercado de años previos es de 20.7 °C de 2015.
Según los análisis del matemático Eliot Jacobson, la temperatura global del mar está cercana a rebasar, por quinta vez en este año, los 0.7 grados de diferencia con respecto al promedio diario de los registros de 1982 a 2011, lo cual no sólo no había sucedido antes, sino que sólo en una ocasión se rebasaron los 0.5 grados de diferencia.
En México, con frío
Por su parte, el Sistema Meteorológico Nacional pronostica para las próximas 48 horas que la masa de aire frío asociada al frente frío número 17 mantendrá el ambiente matutino y nocturno frío a muy frío, al norte, el oriente y el centro de la República.
A partir del jueves 21 de diciembre, el clima empeorará, sobre todo en la península de Baja California, con la llegada del frente frío número 19, el cual estará asociado a una baja presión atmosférica, lo que podría dar origen a la segunda tormenta invernal del año; la primera ocurrencia de este fenómeno en esta temporada, tradicionalmente conocido como Norte, se produjo el 20 de noviembre.
SIGUE LEYENDO |
Temperatura atmosférica alcanzará la marca de 2ºC