Derivado de los cambios que ocasionará el cambio climático, la producción y consumo de café a nivel mundial enfrenta una grave amenaza. Una nueva investigación publicada en The Conversation advierte que tan sólo en un escenario moderado, el mundo podría perder la mitad de sus mejores tierras cafetaleras.
En este sentido destaca Brasil, que al ser uno de los principales productores de café, será el país más afectado, pues podría perder el 79% de sus cafetales, aunque en contraste, las zonas silvestres de los países de China, Argentina y Estados Unidos podrían volverse más aptas para su cultivo.
El cambio climático que se verá en zonas tropicales, comúnmente usadas para el cultivo de café, no solo afectará esta actividad, ya que también es una amenaza para la biodiversidad y otros cultivos. El estudio concluye que para después de 2050, la mortalidad de los árboles aumentará significativamente, posiblemente eliminando gran parte de la cosecha en el continente americano.
Actualmente, se calcula que 125 millones de personas dependen del mercado cafetalero, y se espera que a nivel mundial, alcance una tasa compuesta de crecimiento anual de 4.28% durante el período de pronóstico de 2021-2026, según datos de la empresa de consultoría e investigación de mercado global Mordor Intelligence.
Para hacer frente a esta amenaza, los investigadores recomiendan cambiar este tipo de cultivos a regiones donde los impactos climáticos serán más benignos, aunque no descartan un mayor encarecimiento.