La adicción que encerramos

23 de Enero de 2025

La adicción que encerramos

RELATOS INCONSCIENTES | La columna de Rebeca Pal

Quiero agradecer a la psicóloga Raquel Paredes-Arroyo de Lara por haberme brindado la información para realizar el presente artículo.

En griego, adicto significa esclavo y droga significa mentira. Se caracteriza por el consumo compulsivo de un objeto adictivo. Es una enfermedad del cerebro porque el objeto adictivo afecta y modifica la estructura y el funcionamiento del mismo, merma el autocontrol y la capacidad para tomar decisiones acertadas. Cuando hablamos de adicciones nos referimos a una enfermedad:

Primaria: Entidad patológica separada de otros estados patológicos que podrían estar asociados.

Crónica: Se padece por un tiempo prolongado.

Progresiva: Avanza, no se mantiene.

Irreversible: No se recupera el estado anterior.

Fatal: Causa la muerte.

Que genera:

Descontrol: no se tiene la habilidad para limitar el uso, la intensidad y las consecuencias conductuales.

Preocupación asociada con el uso: Inversión excesiva de atención, energía y tiempo hacia las actividades adictivas.

Consecuencias adversas: Problemas en el funcionamiento fisiológico, psicológico, interpersonal, ocupacional, problemas legales, financieros y espirituales.

Negación: Es un mecanismo de defensa. El objetivo es reducir la consciencia para no ver que el uso es la causante de los problemas.

Enfermedad multifactorial

Es una enfermedad compleja de naturaleza bio-psico-social y espiritual. Las causas y las afectaciones son multifactoriales e interaccionan para producir el desorden adictivo. Los factores se unen en una interacción multisistémica, produciendo la predisposición y la exposición al factor desencadenante: sustancia psicotrópicas, juego, sexo, relaciones, comida, etc. Los factores pueden ser:

Biológicos: Desarrollo de la dependencia física.

Genéticos: Padres adictos = hijos adictos.

Psicológicos: Mal manejo de las emociones, tipo de personalidad, baja tolerancia a la frustración, problemas en habilidades sociales y comunicación, dificultades en ser asertivos, dificultades relacionales, personas muy influidas por el entorno y la dificultad para lidiar con sentimientos propios.

Socio-culturales: Época, país, nivel socio-económico.

Familiares: La familia genera patrones disfuncionales de interacción que van formando al niño de manera que lo predisponen al desarrollo de las adicciones.

Procesos para llegar a la adicción

Los objetos adictivos atacan el sistema de recompensas del cerebro con dopamina (neurotransmisor que se encuentra en las regiones del cerebro que regulan el movimiento, la emoción, la motivación y los sentimientos de placer). La sobreestimulación del sistema produce efectos de euforia que refuerzan el consumo, ya que el cerebro busca la repetición de actividades vitales al asociarlas con el placer o la recompensa. Lo entiende como algo importante que necesita recordar, y nos enseña a hacerlo una y otra vez. El objeto adictivo puede liberar de 2 a 10 veces más dopamina que las recompensas naturales, provocando que el cerebro genere menor cantidad de dopamina y pierda gradualmente la capacidad de sentir placer (síndrome de tolerancia).

Tipos de adicciones

Químicas: necesidad de continuar consumiendo una determinada sustancia: drogas, fármacos, alcohol o tabaco.

Conductuales: Necesidad de continuar “consumiendo” una conducta.

Las creencias que nos pueden llevar a la adicción son: la moda, curiosidad, mayor desempeño, sentirse mejor (euforia) o sentirse bien (ansiedad).

Hay que procurar conocernos porque en el fondo, todos podríamos ser adictos. @RebePal