La actividad industrial se encuentra atascada prácticamente en lo que va del año y no puede llegar al punto de recuperación prepandémico, aunque solo le falta 0.60%, la industria se resiste a alcanzar la recuperación de la crisis de la Covid-19. Entre enero y junio de este año, la actividad industrial sólo ha podido avanzar 0.33%; su índice que lo mide pasó de 101.2 a 101.5 puntos.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante junio tuvo un marginal avance de 0.1% mensual y de 3.8% anual; sin embargo, no le alcanza para regresar al nivel de febrero de 2020, punto que se considera el último antes de entrar a la pandemia. En ese mes, el índice se ubicaba en 102.1 puntos y este indicador se ha resistido a la recuperación plena, ya que dos de sus cuatro componentes están rezagados.
La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final tiene aún una contracción de 1.70% en comparación con febrero de 2020. Asimismo, la construcción aún registra un 5.93% de depresión pandémica en dicho lapso.
Por el contrario, la minería y la industria manufacturera lograron rebasar el umbral de la crisis sanitaria, pero en el primer caso no se ha podido estabilizar.
La minería en enero pasado superó su marca previa a la entrada de la Covid-19 con un aumento entre los dos puntos de 4.47%, pero ese avance se desvaneció rápidamente con una caída en febrero de 6.4%, lo que se traduce en una recaída desde el punto prepandémico de 2.27 por ciento.
Mientras que la manufactura tiene un incremento dentro de la actividad industrial de 3.61%, gracias a la gran demanda de mercancías de Estados Unidos.
Lo rescatable del indicador de la actividad industrial, es que cumple cuatro meses ligando avances, pero cada vez más magros, pero que al final suman para el crecimiento de una de las partes más importantes de la economía mexicana.
ES DE INTERÉS |
Banxico advierte un pico más alto en la inflación durante el tercer trimestre