A
seis meses de iniciado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sigue conservando un nivel de aprobación favorable a su desempeño. La encuesta telefónica nacional realizada por ejecentral e Indicadores SC revela que 62.5% de los entrevistados —de una muestra representativa de 500 electores— aprueban la forma en que se desempeña el Presidente de la República, 24.3 % lo desaprueba y 13.2% se muestra indiferente.
Destaca el porcentaje de desaprobación con 24.3%, el más alto en la serie de encuestas realizadas en lo que va del gobierno lopezoradorista; sin embargo, la diferencia no es estadísticamente significativa para un margen de error de +/-5 por ciento.
› Consistente con la alta aprobación al desempeño de AMLO como Presidente de México, el escenario de un referéndum para la revocación de mandato del presidente en funciones es claramente favorable para la continuidad de López Obrador como mandatario. Un 59.8% de los entrevistados externó que optaría por la continuidad del jefe del Ejecutivo, 27.5% por la revocación del mandato y 12.7% no manifiesta preferencia.
A pesar de este resultado favorable es importante destacar que el porcentaje de electores que se inclinan por la revocación es cercano a una tercera parte de la población, con lo cual se está consolidando un importante sector de rechazo al Presidente.
Inseguridad, empleo e IMSS, temas negativos
Cuando se indagó sobre los aciertos y desaciertos del accionar de López Obrador como Presidente de la República, destacan tres temas positivos: becas para jóvenes, calificadas como acierto por 25.9% de los entrevistados; la reducción de salarios a funcionarios y política de austeridad por 17.4%, y la cancelación de las pensiones a expresidentes por 13.5 por ciento.
Por otro lado, como desaciertos los entrevistados destacaron tres asuntos: el recorte al presupuesto de salud, mencionado como desacierto por 21.4%; inseguridad por 18.1% y los recortes al Conacyt por 13.7 por ciento.
Cuando se pidió a los entrevistados calificar el desempeño de López Obrador en siete asuntos de gobierno, destacan, por un lado, cinco temas con calificaciones altas, por arriba de siete como promedio. En primer término, el apoyo a los más necesitados que recibió una calificación promedio de 8.0; seguida por lucha contra la corrupción con 7.7; educación pública con 7.4; economía y obra pública con 7.3 respectivamente.
En cuanto a los temas que recibieron las más bajas calificaciones destaca principalmente seguridad púbica con un puntaje promedio de 4.7, representando el único asunto en el que López Obrador es reprobado. Además en el asunto empleo, que pese a recibir una puntuación aprobatoria de 6.9, representando el segundo puntaje promedio más bajo que recibe el presidente morenista.
Los resultados de la encuesta nacional en cuanto a la percepción de los ciudadanos de la seguridad, economía y política, confirman que la seguridad y la economía son los asuntos pendientes de resultados en la realidad cotidiana de los mexicanos.
Por un lado, 52.4% percibe que la seguridad ha empeorado en comparación a 2018, 33.6% la considera igual y 10%, mejor. En segundo lugar, 33.7% considera que la situación económica ha empeorado en comparación a 2018, 49.4% la califica como igual y 16.9%, mejor.
La percepción de la situación de los servicios de salud que presta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es negativa. Además, 57% de los derechohabientes entrevistados considera que el servicio del IMSS ha empeorado en comparación al servicio que otorgaba en instituto durante el pasado gobierno.
Los insatisfactores que explican el deterioro de los servicios del IMSS están relacionados, en primer lugar, con el desabasto de medicamentos, 42.1% de las respuestas de los derechohabientes que perciben peor el servicio; y la mala atención por parte de la institución con un 35.2% de las respuestas.
Pese a ello, Andrés Manuel López Obrador conserva un alto nivel de aprobación en su accionar como Presidente de la República en sus primeros seis meses de gobierno, con niveles de aprobación superiores a 60% y calificaciones en promedio superiores a siete puntos.
También se puede identificar un porcentaje importante que lo desaprueba, cercano una tercera parte de la población. Este rechazo se consolidará en caso de que no se perciban resultados concretos en seguridad pública, empleo y economía y los servicios de salud de las instituciones públicas de seguridad social del país.
METODOLOGÍA
Técnica de levantamiento: Entrevista telefónica nacional
Tamaño de muestra: 500 entrevistas
Margen de error: +/-4.5%
Nivel de confianza: 95 por ciento
Trabajo de campo: 25 y 27 de mayo de 2019
Supervisión: Coincidental y posterior
Unidad de análisis: Personas con 18 años o más, residentes las 50 localidades más densamente pobladas del país.