Susana “P”, abogada que por años ha llevado las demandas del sector obrero en el norte de México, fue vinculada a proceso e ingresada al penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
La audiencia de la abogada se prolongó por casi 24 horas, inició ayer a las 10:00 horas y concluyó hoy a las 07:00 horas, y finalizó con la resolución de un juez de control que determinó que Susana “P” fuera vinculada a proceso y que este lo llevaría recluida en un centro penitenciario.
A Susana “P” le fueron imputados delitos cometidos en contra de servidores públicos, motín, amenazas y coacción de particulares.
La abogada fue detenida el pasado ocho de junio cuando ingresó a un restaurante de Matamoros, Tamaulipas, acompañada de su esposo e hija.
Susana “P” transmitió en su cuenta de Facebook su arresto; se le presentó su orden de aprehensión y aceptó ser trasladada a la fiscalía del estado.
La orden de aprehensión señala como ofendidos a la sociedad y la Junta Especial número 6 de Conciliación y Arbitraje de Matamoros.
De acuerdo con el fiscal del estado, Susana “P” está siendo demandada por hechos ocurridos el pasado 10 de marzo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), con sede en Matamoros; ese día cerca de 400 trabajadores irrumpieron en el inmueble y amagaron con hacer pintas y destrozos.
Irving Barrios, fiscal de Tamaulipas, dijo a Milenio que Susana “P” quería que la junta determinara en ese momento que se saliera un grupo de trabajadores del Sindicato de Trabajadores de Plantas Maquiladoras y Ensambladoras para inscribirse al Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios denominado 20-32, del cual ella era representante legal.
Precisamente por el movimiento 20/32 fue que Susana “P” adquirió relevancia entre los obreros del norte. Por medios legales logró que trabajadores de 45 empresas de Matamoros tuvieran un aumento salarial y un bono de 32 mil pesos. (Con información de El Universal y Milenio) NR