La 4T va por su tercer intento para suplir al Seguro Popular

23 de Enero de 2025

La 4T va por su tercer intento para suplir al Seguro Popular

Ante el fracaso del Insabi y la insuficiencia del IMSS Bienestar, el gobierno federal lanzó este miércoles el Programa Estratégico de Salud para el Bienestar, que busca atender a las personas sin seguridad socia

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador va por su tercer intento por suplir el Seguro Popular, institución que antes de la llegada de la Cuarta Transformación atendía a las personas sin seguridad social, un segmento de la población que con la pandemia de Covid-19 quedó aún más vulnerable.

Este miércoles la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se emite el Programa Estratégico de Salud para el Bienestar, el cual pretende que “toda persona, sin importar su condición económica, social y cultural, tenga atención médica y hospitalaria gratuita y de calidad”.

El anuncio del nuevo programa ocurre en plana agonía del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), organismo que reemplazó al Seguro Popular, pero que ante la falta de planeación y casos de corrupción terminó por dejar a la deriva a la población que no cuenta con IMSS ni ISSSTE, es decir, los segmentos más necesitados del país.

Para subsanar dicha falla, a partir de este año, laS funciones del Insabi fueron absorbidas por el IMSS Bienestar, sin que se haya logrado remontar el problema.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en el primer semestre de 2018, el Seguro Popular ofrecía 31 millones 325 mil consultas a personas sin seguridad social. Para 2019, ya convertido en Insabi, el organismo ofreció 28 millones 844 mil consultas en el mismo lapso, lo que representa una caída de 8 por ciento.

En 2020 comenzó la debacle. Ese año la atención cayó a 11 millones 386 mil consultas en el primer semestre (un desplome de 64% respecto del mismo periodo del último año del sexenio de Enrique Peña Nieto); para 2021 fueron 8 millones 611 (72% menos) y para en el primer semestre de 2022 van 5 millones 837 mil atenciones, lo que representa sólo 18% de las consultas que daba el Seguro Popular antes de su conversión.

El nuevo Programa Estratégico de Salud para el Bienestar se ha fijado la meta de que finales del sexenio lopezobradorista, la población que no tiene acceso a servicios de salud pase del 28.15% actual a 17.51% en 2024, es decir, una cifra muy parecida a la que había antes de que comenzara la Cuarta Transformación.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2018, antes de que llegara López Obrador a la Presidencia de la República, había 20.1 millones de personas que no tenían seguridad social; dos años después, en 2020, la cifra aumentó a 35.7 millones de personas, es decir, un aumento de 77.6 por ciento.