La 4T no ha logrado vencer el ausentismo

24 de Enero de 2025

La 4T no ha logrado vencer el ausentismo

Hay algo que no ha cambiado en el Poder Legislativo, y es que sus integrantes son poco productivos por faltistas, y que sus ausencias puedan ser justificadas fácilmente para que no les descuenten sus dietas

En sus campañas políticas ofrecieron legislar para transformar el país en lo político, social y económico, pero en sus primeros cuatro meses han aprobado sólo 2.85% de las iniciativas de ley que presentaron, y han asistido a todas sesiones plenarias apenas el 52.8% de los legisladores federales. Prácticamente en todos los casos justificaron su ausencia, por lo que cobraron íntegra su dieta.

El primer periodo ordinario lo integraron 36 sesiones (septiembre-diciembre 2018), sólo 30 senadores no faltaron, el resto, 98, sí. En la Cámara de Diputados sólo se llevó el registro de 16 sesiones, y a ellas sólo 266 legisladores acudieron a todas, los demás 234 reportaron faltas.

No hay fracción parlamentaria que se salve de tener legisladores que opten por no asistir a las sesiones, ni entre los parlamentarios sin partido; sin embargo, hay algunas que exageran. Por ejemplo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuenta con 15 senadores y todos registran faltas, al menos una vez. Pero el récord lo lleva Carlos Humberto Aceves del Olmo, quien se ha ausentado a 21 sesiones (cerca del 60%), debido a su trabajo como secretario general del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

En contraste, en San Lázaro, 36% de los 47 priistas que integran todo el grupo parlamentario han faltado, es decir, 17 diputados. El más faltista, el sinaloense y exdirector general de delegaciones del ISSSTE, Alfredo Villegas Arreola, lleva cinco ausencias de 16 registradas.

El Partido del Trabajo (PT) está en una situación similar. En el Senado sus seis legisladores han faltado al menos una vez; mientras que de sus 30 diputados nueve se han ausentado.

Un caso parecido se vive en las filas de Movimiento Ciudadano, pues de siete senadores sólo uno, su coordinador, ha estado en todas las sesiones, lo que significa que registra una ausencia de 85% de sus legisladores en las sesiones. En cambio, en la Cámara Baja, de 28 congresistas faltaron nueve en al menos una ocasión. Los naranjas han preferido justificar sus faltas y emplear cédulas para no asistir a las sesiones.

Los menos presentes

La fracción mayoritaria en ambas cámaras, Morena, tiene los más altos índices de ausentismo, pues alcanza un 76% en el Senado y 55% en diputados. En el primer caso, 45 de sus 59 legisladores han faltado alguna vez a su labor parlamentaria; en tanto, en la cámara baja 137 de sus 246 diputados han tenido ausencias en las sesiones.

Por su parte, en Acción Nacional 66% de sus senadores han faltado a las sesiones, esto es 16 de los 24. En la diputación federal, el 43% de sus legisladores no han acudido a las citas de sus comisiones o del pleno, esto es 34 de sus 79 congresistas.

En tanto, para Encuentro Social en ambas cámaras sus ausencias son del orden del 40% de sus legisladores. En el caso del Senado dos han faltado de sus cinco integrantes, y 12 de sus 31 diputados.

Con números similares operan las fracciones de los partidos Verde Ecologista de México y el de la Revolución Democrática. En el caso del PVEM, cuatro de sus seis senadores (66%) han faltado a las sesiones; en tanto, siete de sus 43 en la diputación (43%), usando permiso de la mesa y cédulas para ausentarse.

En tanto, en el PRD, 60% de sus senadores han dejado las sesiones, esto es tres de sus cinco legisladores. Mientras que en la diputación el 40% de su bancada ha omitido ir los trabajos en el pleno, esto es ocho de sus 20 congresistas, quienes utilizan permisos y cédulas para no acudir a las sesiones.

Pero no sólo se trata de ausencias en el pleno, sino falta de trabajo en comisiones, pues las iniciativas que se presentan no se dictaminan ni a favor ni en contra, sino que quedan en suspenso. De esa forma, sólo 20 de 703 propuestas de ley presentadas en este periodo fueron aprobadas, no se hay registro de desechamientos y en estatus de “pendientes” hay 673, esto es el 95.5% del total de los proyectos.

De acuerdo con el conteo de iniciativas presentadas y turnadas a comisiones en la LXIV Legislatura elaborado por la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Apoyo Parlamentario, Morena presentó 184 propuestas de ley y se aprobaron 10, el resto aún está en comisiones; el PAN 114; el PRI 80; PES 76 propuestas; PT 50; MC 85; PRD 64; en estos casos sólo se han aprobado una por cada fracción, el caso del PVEM inscribió 43 iniciativas y aún no se le ha aprobado alguna.