La Cuarta Transformación “no existe”, en lugar de eso abundan las contradicciones, sobre todo por parte del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo. Así lo dijo el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur.
En un audio, Toledo aseguró que Alfonso Romo ha bloqueado cualquier avance para que México transite hacia la agroecología.
❝Yo quisiera compartir con ustedes lo que yo he vivido y he observado en estos 10 meses, porque efectivamente la 4T, como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos, no existe, no existe. Por el contrario, este gobierno, la 4T está lleno de contradicciones y esto se expresa en luchas de poder al interior del gabinete que yo lo he notado en varias líneas❞. aseguró Víctor Manuel Toledo Manzur, secretario de Medio Ambiente
El funcionario afirmó que Alfonso Romo es el principal operador para bloquear políticas de beneficio ambiental: “No vamos a poder transitar de manera libre porque el Presidente y la Secretaría de Agricultura y el jefe de la Presidencia están en contra. Están en contra incluso del programa Sembrando Vida”.
No es la primera ocasión en que un miembro del gabinete señala a Alfonso Romo, el empresario regiomontano, por posibles conflictos de interés. El exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, denunció la imposición de funcionarios por parte de “personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.
Tiempo después, en una entrevista con Proceso, puso nombre y apellido a la figura: Alfonso Romo, a quien acusó de intentar apoderarse, a través de otros funcionarios, de las secretarías de Hacienda y Economía luego de la toma de protesta.
Víctor Manuel Toledo aseguró que el origen del conflicto descansa en el glifosato (un herbicida de amplio espectro) y en una serie de tuits, que posteriormente fueron eliminados, Toledo Manzur acusó al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, de presentar un proyecto de decreto para eliminar gradualmente el herbicida sin consultarlo.
Por ello, el funcionario exigió también una disculpa pública por parte de su compañero de gabinete. La Oficina de Prensa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que no habría comentarios al respecto.
Además, el secretario de Medio Ambiente aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a una reunión de gabinete para dar impulso a un proyecto de ganadería de una compañía estadounidense que buscaba adquirir hectáreas ejidales en Campeche y Tabasco, un proyecto que “afortunadamente no se logró”.
Manuel Toledo, quien se incorporó al gabinete en mayo de 2019, en relevo de Josefa González Blanco, pidió no idealizar la 4T porque “es un gobierno de contradicciones brutal”.
Las contradicciones no sólo alcanzan al jefe de la Oficina de Presidencia y al secretario de Agricultura, sino también a la Secretaría de Gobernación que buscó convencerlo para que diera el visto bueno a la cervecera (se refiere a Constellation Brands, una cervecera de origen estadounidense en Mexicali, que finalmente fue rechazada en una consulta popular), así como con la secretaria de Energía, Rocío Nahle.