La 4T es una consecuencia del 68, asegura Sheinbaum
Durante la ceremonia por el 53 aniversario de la matanza de Tlatelolco, la mandataria reprodujo las líneas discursivas de López Obrador
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aprovechó el 53 aniversario de la matanza de 1968 para promocionar la llamada Cuarta Transformación (4T) y las líneas ideológicas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El primero de julio de 2018 triunfó un movimiento amplio que surge de muchos y diversos lugares, pero que tiene un sello en muchos de nosotros, y es el movimiento estudiantil de 1968”, dijo la mandataria durante una ceremonia realizada en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.
“Este nuevo momento histórico que estamos viviendo en el país no podría haberse dado sin las luchas que hemos mencionado y particularmente a los jóvenes del 68 que fueron acribillados en esta plaza”, enfatizó Sheinbaum, quien estuvo acompañada, entre otras figuras, del secretario de Gobierno, Martí Batres, y del director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II.
“Esta nueva forma de gobernar que acaba con la corrupción, que acaba con los privilegios y que tiene por encima de todo la democracia y la no represión al pueblo surge precisamente de ahí y es el orgullo de lo que estamos viviendo hoy: la Cuarta Transformación de la República”, dijo la jefa de Gobierno al sugerir que el germen de la 4T está en el movimiento del 68.
“Primero los pobres”, “se acabó la corrupción”, “no más privilegios”, “revolución de las conciencias”, conceptos emitidos con frecuencia por el presidente López Obrador, fueron parafraseados reiteradamente por la jefa de Gobierno, quien ha sido señalada por el propio mandatario como una de las aspirantes a sucederlo en 2024.
Sheinbaum, cuya madre participó en el movimiento del 68 en su calidad de profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, no dudó en calificar a la matanza de Tlatelolco como un crimen de Estado.
“Quiero dedicar la intervención de hoy a todos los jóvenes, hombres y mujeres, que fueron acribillados en esta plaza por un crimen de Estado (…) Un Estado autoritario que fue capaz de acribillar y encarcelar a jóvenes que pedían democracia, que exigían la no represión, que estaban en contra de un Estado autoritario y que lo que recibieron frente a la exigencia de diálogo público fue una traición y fueron balas”, expuso.