Por primera vez, los ingresos que derivan de los impuestos por operaciones de comercio exterior dejarán de ser recaudados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y recaerá en la nueva Agencia Nacional de Aduanas.
El gobierno federal publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el que se crea la agencia que dependerá de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Con el decreto, desaparece la actual Administración General de Aduanas (AGA) y la función de recaudar los ingresos ya no dependerá directamente del SAT.
La nueva agencia contará con personal que pertenezca o haya pertenecido a las fuerzas armadas, con quien se coordinará además de instituciones de seguridad nacional y de seguridad pública para preservar la seguridad en los puntos de acceso al país.
Asimismo, se da a conocer que será un órgano administrativo desconcentrado, y jerárquicamente estará subordinada a Hacienda, independiente del SAT.
En el DOF destaca que tendrá el reto de elevar sustancialmente la calidad, eficiencia y eficacia de los múltiples procesos que generan la organización y la dirección de los servicios aduanales y de inspección.
ES DE INTERÉS |
Ejército toma las aduanas y puertos del país
Buscan reactivar contrato con proveedor de aduanas penalizado
Aduanas frena ingreso ilegal de 10 mil pruebas Covid-19
Aduanas decomisa 627 kilos de cocaína en Chiapas