Aunque la fiscal general capitalina, Ernestina Godoy Ramos, aseguró que en la audiencia de vinculación de hoy sobre el colapso en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) que hace un año causó la muerte para 26 personas y dejó decenas de heridas, se abriría proceso en contra de ocho exfuncionarios y dos representantes de empresas, por cuarta ocasión un juez de control decidió diferirla para el próximo 6 de junio.
Debido a la ausencia de Juan Antonio Giral, exdirector de Diseño y Obra Civil en la llamada “Línea Dorada”, quien informó a través de sus abogados que estaba hospitalizado por problemas de hipertensión; además de la petición de Guillermo Alcázar, exdirector responsable del Metro, quien aseguró que desconocía el contenido del expediente, pues recientemente lo habían notificado de la acusación, fue como el juez José Luis Palacios Hernández decidió aplazarla.
Tras cinco horas de la diligencia en los juzgados de Control y Juicio Oral del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, el abogado Gabriel Regino, defensor de Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, y otros exfuncionarios señalados por la Fiscalía de los delitos de homicidio, lesiones y daños culposos, reprochó que en la acusación no están considerados los verdaderos responsables, según la hipótesis de la FGJ, incluyendo con la omisión de ni siquiera haber citado a la exdirectora del Metro, Florencia Serranía, lo cual calificó como “inconcebible”.
En ese sentido subrayó: “Si el mantenimiento es parte fundamental de la investigación, ¿dónde están los responsables del mismo? Y si la hipótesis de la fiscalía es que estuvo mal construida, ¿dónde están las empresas constructoras y dónde están las empresas supervisoras? No hay nadie de ellos en este proceso”, reiteró Regino al señalar que se trata de un asunto político por parte de la Fiscalía capitalina más que una búsqueda de la justicia.
Ante el llamado que hoy hizo la fiscal Ernestina Godoy para que quienes no lo han hecho se sumen al acuerdo reparatorio, el cual aseguró ha firmado el 90% de las personas que padecieron lesiones y familias quienes sufrieron algún fallecimiento, el abogado Teófilo Benítez, abogado de una parte de las víctimas, reiteró la condicional que han hecho para que la Fiscalía realice los peritajes que han solicitado.
Incluso, para quienes han aceptado el acuerdo reparatorio, Benítez dijo que habría que ver si dicho convenio se hizo con apego a derecho y anunció que solicitarán la reclasificación de los delitos de lesiones y homicidios para cambiar del tipo culposo al doloso.
Juicio. Integrantes del PAN de la Ciudad de México colocaron un antimonumento en alusión a lo sucedido hace un año en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro.
SIGUE LEYENDO:
Con antimonumento, recuerda PAN a víctimas de colapso en L12