El tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro podría abrir antes que el tramo elevado, pero sólo si su rehabilitación concluye antes y si cuenta con condiciones de seguridad, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
“Si el tramo subterráneo está antes del tramo elevado y está en condiciones de seguridad de pasar los trenes por el tramo elevado, porque recuerden que el taller está en Tláhuac, entonces los trenes ya vacíos, tendrían que estar pasando para su proceso del mandamiento; si este es el caso, entonces se estaría abriendo antes el subterráneo y sino, pues ya estaría la línea completa”, indicó.
La mandataria capitalina indicó que su gobierno no ha abandonado “ni un minuto” el proceso de rehabilitación y reconstrucción de la Línea 12, la cual, añadió, ha tenido un proceso muy intenso de trabajo y de estudio.
El tramo subterráneo va de la estación Mixcoac a Atlalilco, la cual tiene 11.9 kilómetros de longitud, en donde, señaló Guillermo Calderón, director del Metro, se necesitó de una revisión estricta.
De ello, se encontró que se desazolvaron 11.5 kilómetros de drenaje, en cuyos puntos incluso estaban obstruidos desde el origen.
Te puede interesar: “Reparación del daño es sinónimo de justicia”: Godoy sobre la L12
Explicó que en cuanto a los cárcamos ubicados entre las estaciones Zapata y Mexicaltzingo, se construyeron cinco cárcamos y ya se está en proceso de equipamiento de los sistemas de bombeo.
Asimismo, indicó que uno de los puntos importantes señalados por el Comité Técnico Asesor tiene que ver con la curvatura en siete curvas, en donde se deberán cambiar los materiales, dado que son muy estrechas.
Claudia Sheinbaum destacó que tanto en la rehabilitación del tramo elevado como del subterráneo se ha tenido la cooperación de las empresas constructoras de la Línea 12. CJG
ES DE INTERÉS |
L12: otorgan suspensión contra aprehensión a Enrique Horcasitas
Línea 12: víctimas van por reclasificación de delitos
Víctimas de la L12 del Metro y Grupo Carso logran acuerdo
Víctimas de Línea 12 presentan peritaje para nuevas imputaciones