L12 del Metro estaría lista para finales de 2022

29 de Noviembre de 2024

L12 del Metro estaría lista para finales de 2022

Tramo colapsado de L12 sólo contaba con 65% de pernos

CIUDAD DE MÉXICO, 03AGOSTO2021.- A tres meses del derrumbe de dos trenes del metro en la estación Olivos de la Línea 12, la zona cero se mantiene resguardada por elementos de la Policía. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

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Graciela López/Graciela López

CIUDAD DE MÉXICO, 03AGOSTO2021.- A tres meses del derrumbe de dos trenes del metro en la estación Olivos de la Línea 12, la zona cero se mantiene resguardada por elementos de la Policía. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

Guillermo Calderón, director del SCT Metro, dijo que se tiene un avance del 60.6% en retiro del riel, 49.1% en durmientes y 17.6% en balasto

Para finales de año, la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México estará operando, aseguró el director del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, Guillermo Calderón.

El funcionario dio a conocer que se han retirado 60.6% del riel, 49.1% durmientes y 17.6% de balasto de los 4.5 kilómetros de tramo subterráneo, esto luego del colapso del pasado 3 de mayo, que ocasionó la caída de dos vagones y la muerte de 26 personas.

Se mejoran siete curvas con radios menores a 500 metros ubicados entre Zapata-Parque de los Venados, Parque de los Venados-Eje Central y Mexicatzingo–Atlalilco.

Calderón señaló que el objetivo de las obras en esta parte del túnel subterráneo es renivelar el sistema de vías, mejorar la geometría y el trazo, a fin de reducir desgaste ondulatorio.

Hasta el momento, explicó, se registra un avance del 60.6% que equivalen al retiro de 5 mil 642 metros lineales de riel; 49.1% equivalente a 3 mil 831 durmientes de un total de 7 mil 800 que serán cambiados; y 17%, o 4 mil 414 metros cúbicos de balasto, de un total de 25 mil metros cúbicos.

Rieles, balasto y durmientes serán cambiados por elementos de mayor dureza, por lo que también se está rehabilitando y reforzando la sub-base por una carpeta de concreto.

“Estamos trabajando en la mitad de lo que es la Línea 12. Primero haremos la vía uno, que va de Tláhuac a Mixcoac, hacemos todo el retiro y trabajamos sobre la vía dos, de Mixcoac a Tláhuac; una vez que realicemos todo ese tramo, nos cambiamos de vía. Ese es el procedimiento constructivo”, indicó. MAAZ

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