Redacción ejecentral
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará este lunes que su yerno, Jared Kushner, supervisará una amplia iniciativa para reformar el gobierno federal, confirmó un funcionario de la Casa Blanca.
Kushner, marido de Ivanka Trump y asesor presidencial, liderará la recién creada Oficina de Innovación Estadunidense de la Casa Blanca, que busca impulsar ideas de negocios y privatizar potencialmente algunas funciones gubernamentales, dijo el funcionario, confirmando una noticia de The Washington Post.
En una Casa Blanca dividida, a veces por el desorden y las facciones rivales, la oficina de innovación representa una expansión de la ya influencia de largo alcance de Kushner.
El Post dijo que el equipo de innovación está trabajando con ejecutivos corporativos claves. La oficina está diseñada para infundir nuevas ideas a Washington, flotar por encima de la rutina política diaria y crear un legado duradero para un presidente que sigue buscando logros de firma.
Con un enfoque particular en tecnología y datos, dicha oficina ya está trabajando con titanes como el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, el fundador de Microsoft, Bill Gates, el presidente ejecutivo de Salesforce, Marc Benioff, y el fundador y director ejecutivo de Tesla, Elon Musk. El grupo ha organizado sesiones con más de 100 líderes y funcionarios gubernamentales.
“El gobierno deber ser dirigido como una gran compañía estadunidense. Nuestra esperanza es que podamos lograr éxitos y eficiencia para nuestros clientes, que son los ciudadanos”, dijo Kushner en una entrevista con el Post.
Su labor estará centrada en el cuidado de los veteranos, la adicción a los opioides, infraestructura tecnológica y de datos, y formación de la fuerza laboral, según el reporte.
En una declaración al diario, Trump dijo: “Prometí al pueblo estadunidense que generaría resultados y que aplicaría al Gobierno mi mentalidad de ‘por delante de lo programado, por debajo del presupuesto’”.
“Todos los estadounidenses, independientemente de sus opiniones políticas, pueden reconocer que el estancamiento del gobierno ha obstaculizado nuestra capacidad de funcionar correctamente, a menudo creando una congestión generalizada y conduciendo a excesos de costos y demoras”, señaló en presidente en un comunicado enviado al Post.
El anuncio se realizará una semana después de que le fuera asignada una oficina propia a Ivanka Trump en la Casa Blanca, además de acceso a información clasificada y un teléfono oficial.
A pesar de que asesores habían dicho con anterioridad que no tendría un cargo en la Casa Blanca; según el diario, fuentes indicaron que colaborará con la oficina de innovación de Kushner, aunque no tendrá un puesto oficial. (Con información de Reuters) MR|EC