Kremlin abre la puerta para el regreso del opositor Alexéi Navalni

8 de Noviembre de 2024

Kremlin abre la puerta para el regreso del opositor Alexéi Navalni

GERMANY-RUSSIA-POLITICS-NAVALNY-HOSPITAL

A poster with a picture of Russian opposition leader Alexei Navalny with the headline “poisoned” is seen outside the Russian embassy on Unter den Linden in Berlin during an anti-government protest on September 23, 2020. - Russian opposition leader Alexei Navalny, who was allegedly poisoned with a Soviet-era nerve agent, has been discharged from hospital after a month, his doctors in Berlin said on September 23, 2020. (Photo by Odd ANDERSEN / AFP)

/

ODD ANDERSEN/AFP

Foto: AFP

Luego de sobrevivir a un presunto envenenamiento, el opositor ruso tiene las puertas abiertas para volver a su país, tras ser dado de alta en Berlín

El Kremlin afirmó el miércoles que el opositor ruso Alexéi Navalni, dado de alta en Berlín tras haber sobrevivido según sus médicos a un envenenamiento, es “libre” de volver a Rusia si lo desea.

“Sobre su vuelta a Moscú, es libre, como cualquier ciudadano ruso de hacerlo en cualquier momento”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, citado por la prensa rusa.

“En todo caso, está bien que el paciente esté recuperándose. Le deseamos una pronta recuperación”, añadió el portavoz que no pronuncia nunca el nombre del opositor, al igual que Putin.

Peskov también hizo referencia a un artículo del diario francés Le Monde que aseguró que Putin usó un tono despectivo para referirse a Navalni, en una conversación con su homólogo francés Emmanuel Macron.

Según el diario, Putin dijo que Navalni había ya inventado problemas de salud y cometido actos ilegales en el pasado y sugirió incluso que podría haber ingerido el veneno conscientemente.

El portavoz del Kremlin aseguró este miércoles que “el diario no podía tener informaciones fiables” sobre esta conversación y que había “muchas referencias inexactas” a la hora de referirse a lo que Putin dijo.

“No podemos creer que el Elíseo haya divulgado deliberadamente la grabación de esta conversación entre los dos presidentes a la prensa. Francia no puede hacer eso, no podemos ni siquiera creerlo”, dijo.

Treinta y dos días después de haber sido hospitalizado en Berlín en coma inducido y en un estado grave por un posible envenenamiento, el opositor ruso recibió el alta médica el martes y podría plantearse el regreso a su país.