Kerry urge a México a tomar “decisiones clave” sobre clima
El enviado especial de EU para el clima reconoció los esfuerzos del gobierno de López Obrador con el programa Sembrando Vida
Aunque destacó que el programa de Sembrando Vida es un esfuerzo del gobierno de México para reforestar y restaurar los ecosistemas, el enviado especial del gobierno de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, destacó que los temas de cambio climático incluyen otras acciones como la puesta en marcha de energías naturales.
“Cuando yo hablo de temas de cambio climático por supuesto hablo de energía, de elecciones energéticas, pero siempre hablo de las soluciones basadas en la naturaleza”, subrayó el funcionario estadounidense durante la presentación del programa de Sembrando Vida, en Palenque, Chiapas.
Durante el encuentro, John Kerry advirtió que la cuenta regresiva que los científicos señalaron que inició en 2018 para tratar de evitar las peores consecuencias del cambio climático debe implicar que las personas que están en el gobierno tomen “decisiones clave” y ponerlas en práctica. “No se puede comenzar a ejecutar algo que va a ser en ocho años o en siete años, tiene que comenzar ahora”, enfatizó.
En el caso de Sembrando Vida, Kerry señaló que se trata de un programa que no solamente se enfoca en el tema de la reforestación, sino que “se concentra en el pueblo, en la gente, en la vida de la gente, en el trabajo, en la posibilidad de poder quedarse donde usted vive”, dijo en referencia a la propuesta del presidente López Obrador de replicar la iniciativa en países como Guatemala, El Salvador y Honduras.
En el marco del encuentro, José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, publicó en su cuenta de Twitter una serie de contradicciones sobre el programa social y la política ambiental del gobierno mexicano en la que sostiene que Sembrando Vida podría fomentar la deforestación, según el Instituto de Recursos Mundiales.
Agregó que el presidente López Obrador “se opone a la producción de energía eólica y solar y busca eliminarla de la red eléctrica de México”, por lo que pidió considerar el tema en la visita del funcionario estadounidense.
Por su parte, el presidente López Obrador halagó la presencia de John Kerry al asegurar que México apoyará el plan del presidente Joe Biden sobre el clima. “Tiene el presidente Biden un aliado en la defensa de la política de clima, para enfrentar el cambio climático y para garantizar la vida, la sobrevivencia de todos los seres humanos. Somos aliados de ustedes en la defensa del medio ambiente”.
El enviado estadounidense John Kerry y Andrés Manuel López Obrador recorren el ejido José Castillo Tielmans, en Chiapas, donde se aplica el programa Sembrando Vida.