A 11 días del encuentro virtual que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con el enviado del gobierno de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, este martes se reunirán personalmente para afinar detalles en vísperas del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Cambio Climático, previsto para el próximo 17 de junio.
Fue el jueves pasado cuando el funcionario estadounidense anunció en el marco de la pasada Cumbre de las Américas que visitaría nuestro país para sostener un encuentro con el presidente de López Obrador a fin de abordar los programas vinculados a la política energética de México.
“Tengo muchas esperanzas de que podamos llegar a algún acuerdo sobre cómo abordar este año en términos de energía renovable y alternativa”, señaló Kerry a la agencia Reuters al ser cuestionado sobre el encuentro que, por confusión de agenda, el Presidente sostuvo que sería este lunes.
Fue el propio gobierno el que anunció el 3 de junio, tras una encuentro a distancia entre Kerry y el presidente que México alistaba el dar a conocer sus compromisos sobre energías renovables en el marco de dicho foro, catalogado como una estrategia del gobierno estadounidense sin precedente en materia de producción de energías limpias en México para el mediano plazo.
Ante lo cual hoy el Presidente adelantó que John Kerry “viene a lo mismo, a ver cómo se está avanzando para resolver los problemas energéticos. Estados Unidos tiene un grave problema porque ya está a más de cinco dólares en galón de gasolina promedio”, refirió.
La semana pasada, la organización no gubernamental Signos Vitales publicó un informe en el que alerta que, de 2018 a la fecha, el gobierno mexicano se ha distanciado de los acuerdos internacionales para mitigar los efectos del cambio climático, al grado de llevar a cabo acciones que ponen en riesgo el desarrollo sustentable del país y el bienestar de la población.
Al referir que las emisiones de México de gases de efecto invernadero no sólo no han bajado, sino que crecieron en la última década, principalmente por la actividad de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el documento alerta que las decisiones de gobierno “pronostican un retroceso en los logros aún modestos en el proceso transitivo hacia energías limpias”.
SIGUE LEYENDO:
Nuestra realidad no es el carbón: John Kerry al mundo