El Kererū de Nueva Zelanda: entre la elegancia y la 'borrachera'

7 de Enero de 2025

El Kererū de Nueva Zelanda: entre la elegancia y la ‘borrachera’

kereru green_dove_bird_with_gray_and_white
kereru
Foto especial: Ideogram

Su gusto por la fruta fermentada le ha valido el apodo de "el pájaro más borracho de Nueva Zelanda"

En un país donde la diversidad de aves es tan asombrosa como su paisaje, el Kererū- ave del año 2018 en Nueva Zelanda- es una de las más peculiares por la forma en que funciona su cuerpo.

Aunque este título no es reciente, la fascinante vida de esta paloma torcaz nativa sigue capturando la atención y la curiosidad.

https://www.ejecentral.com.mx/murcielagos-la-clave-contra-la-diabetes/

Con su elegante plumaje verde y bronce, el Kererū no solo es una belleza natural, sino que también es conocido por sus hábitos peculiares.

Su gusto por la fruta fermentada le ha valido el apodo de “el pájaro más borracho de Nueva Zelanda”.

No es raro encontrar a estos individuos verdes caídos de los árboles después de consumir frutas podridas que encuentran en el suelo; un comportamiento que ha llevado a algunos de ellos a ser trasladados a centros de vida silvestre para recuperar la sobriedad durante el verano.

Descrito por el grupo conservacionista Forest and Bird como “torpe, borracho, glotón y glamoroso”, el Kererū no solo destaca por su comportamiento único, sino que también juega un papel vital en el ecosistema neozelandés.

Imagen
Foto de redes sociales

A pesar de no estar en peligro, enfrenta amenazas de depredadores como gatos salvajes y armiños, así como de la competencia con zarigüeyas por la comida.

El Kererū y su capacidad de comer

Una de las características notables del Kererū es su capacidad para tragar frutas enteras, desempeñando así un papel esencial en la dispersión de semillas de especies nativas como karaka, miro, tawa y taraire en grandes áreas. Su contribución a la biodiversidad del país es invaluable.

El Kererū necesita de su preservación debido a que es una de las aves raras que está en peligro de extinción en Nueva Zelanda.

Imagen
Foto de redes sociales

Aunque la población de Kererū no está en peligro, la lucha por su supervivencia es constante. En algunas regiones, como Northland, la falta de control de depredadores amenaza su prosperidad.

Por otro lado, en lugares como Wellington, las señales de tráfico advierten a los conductores sobre los Kererū voladores, que pueden causar daños significativos debido a su tamaño y peso.

https://twitter.com/Forest_and_Bird/status/1051562374417678336?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1051562374417678336%7Ctwgr%5E4f8b0e25c53a6fe9bb1b6fa75898860ac423bd5c%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.theguardian.com%2Fworld%2F2018%2Foct%2F15%2Fnew-zealand-bird-of-the-year-drunk-gluttonous-kereru-pigeon-wins

A pesar de que alguna vez fueron cazados por su carne y plumas, el Kererū está ahora protegido, y cazarlos es ilegal. Sin embargo, algunas tribus maoríes tienen permiso del Departamento de Conservación para utilizar sus huesos y plumas por razones culturales, y ocasionalmente se informa de que las aves se consumen en eventos especiales. DJ

ES DE INTERÉS:

https://www.ejecentral.com.mx/aves-las-grandes-victimas-de-la-actividad-humana/