En un contexto de hermetismo, ante la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su asistencia a la Cumbre de las Américas, por tercera ocasión en la semana, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se reunió con el mandatario federal en Palacio Nacional.
La visita de Salazar ocurrió horas después de que López Obrador anunció haber recibido la invitación formal para acudir a la cumbre que se celebrará del 6 al 10 de junio, en la ciudad de Los Ángeles.
Respecto a su asistencia al ejercicio multilateral en Estados Unidos, el Presidente de México anunció que posiblemente mañana dé una respuesta definitiva, sin embargo, aprovechó para insistir en la inclusión de Nicaragua, Cuba y Venezuela.
“Mañana es probable, no lo aseguro, vamos a definir la situación sobre la Cumbre. Es probable porque estamos valorando una serie de factores. Depende de que inviten a todos. El que no quiera ir que no vaya, pero que no se excluya a nadie”, comentó López Obrador durante su conferencia mañanera.
Mientras el mandatario mexicano decide si acudirá o no a la Cumbre de las Américas, el gobierno de Estados Unidos descartó “tajantemente” la invitación de Venezuela y Nicaragua; mientras que el presidente cubano, Miguel Díez Canel, anunció que no acudirá al evento. EJ
ES DE INTERÉS
AMLO debe ir a la Cumbre de Las Américas, dice Ken Salazar
Ven saldo negativo para AMLO si boicotea cumbre
Presencia de AMLO en Cumbre se está negociando: Ken Salazar
Cuba utiliza tema de la Cumbre con fines propagandísticos: EU