El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, acudió este día a Tabasco para conocer la forma en la que trabajan los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) ante el constante paso de indocumentados en esa zona del país. La visita se da en medio de la polémica desatada por los abusos por parte de las autoridades migratorias.
El instituto, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), refirió que el diplomático estadounidense estuvo en El Ceibo, punto fronterizo ubicado en el municipio de Tenosique.
De acuerdo con el INM, Ken Salazar “reconoció la labor que desempeñan los Agentes Federales de Migración y las dependencias gubernamentales”. En este sentido, aseveró que los trabajos se realizan “en apego a la Ley de Migración, por la salvaguarda y respeto a los derechos humanos”.
TE INTERESA: INM investiga agresiones de su personal a periodistas
No obstante, hay que recordar que el mes pasado un grupo de agentes de la dependencia fue captado agrediendo a migrantes de origen centroamericano en Chiapas. Esta situación derivó en que estos elementos fueran suspendidos.
Días más tarde, varios reporteros que cubren la fuente dieron a conocer que han sido víctimas de agresiones por parte de personal del INM. Ante este tipo de denuncias, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y Amnistía Internacional pidieron al instituto respetar a los migrantes y a los medios de comunicación presentes en los operativos. GA
ES DE INTERÉS |
Captan a agente pateando a migrante; INM reprueba agresión
Suspende INM a agentes por agresión a migrantes en Chiapas