El muro de Donald Trump en la frontera norte ahora tendrá uno similar pero en la frontera sur de nuestro país, en el Istmo de Tehuantepec, anunció el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Durante una conferencia, el diplomático norteamericano dijo que este muro facilitará el monitoreo y el control migratorio, además del tráfico de drogas, en 300 de los 3 mil kilómetros de frontera.
Pero dijo, que este plan es del gobierno de México para blindar la zona sur, porque es donde se encuentra la llave para resolver los problemas comunes, frenar a los migrantes y el contrabando de estupefacientes que se dirigen a la frontera norte.
“El gobierno de México tiene un plan, una agenda muy buena para la seguridad por ahí, por el Istmo de Tehuantepec. Allí, en el Istmo, por 300 kilómetros, 180 millas, es más fácil ver lo que está pasando en la frontera de 180 millas y no de 2 mil millas en el desierto, entonces es parte de la solución de migración. También es parte de la solución de la seguridad”, señaló.
El Embajador dijo que es de vital importancia poner la mira ahí, ya que, en esa zona -dijo- se encuentra la clave para resolver los problemas compartidos entre ambos países ante la actual crisis migratoria y de contrabando de drogas.
“En el sur, por el Istmo, es importante que pongamos la vista allí. Ahí están las llaves para resolver los problemas que tenemos ahora sobre el flujo de la migración al norte”, explicó. MAAZ
ES DE INTERÉS |