El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se pronunció en torno a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las cuales pidió a su homólogo Joe Biden quitar a Cuba el bloqueo económico que persiste.
Durante su visita a Tabasco, el diplomático fue cuestionado sobre las palabras del tabasqueño. Si bien declaró que no es ningún tipo de “agresión” en contra de la administración estadounidense y exhortó al gobierno federal a “no distraerse”.
Al respecto, destacó que tanto México como Estados Unidos deben centrarse en la cooperación bilateral que propicie el fortalecimiento de la relación. Sobre la postura de López Obrador, el embajador señaló que la respeta pero que su país seguirá en la pugna por la democracia en Cuba.
LEE TAMBIÉN: López Obrador y Díaz-Canel se reúnen en Palacio Nacional
El presidente declaró ayer que ningún Estado tiene derecho de someter a otro. Y apuntó que “se ve mal” que Estados Unidos impida el bienestar del pueblo de Cuba con el bloqueo económico que le impone. La polémica se incrementó debido a que Miguel Díaz-Canel, presidente de la isla, acudió a México para estar presente en la celebración del Día la Independencia.
De hecho, estas palabras fueron dirigidas durante el desfile militar, al cual acudieron tanto el mandatario cubano como el funcionario estadounidense.
Ken Salazar viajó Tabasco para reunirse con Carlos Manuel Merino Campos, gobernador interino. El diplomático estadounidense, quien asumió el cargo hace unos días, acotó que en el encuentro se abordaron “temas de interés para nuestros dos países”. GA
ES DE INTERÉS |
López Obrador y Cuba, unidos contra Biden
Legisladores del PAN reprochan apoyo de AMLO a Díaz-Canel