“Ha causado una tormenta política”, publicó The New York Times el pasado 4 de julio en alusión a la forma en la que se ha desempeñado Ken Salazar como embajador de Estados Unidos en México durante los primeros nueve meses de su mandato. El diario neoyorkino fue crítico con el diplomático, quien hoy enalteció su relación con el presidente López Obrador, la cual, advirtió, no impide que no pueda discernir con él.
El funcionario texano declaró que hay muchos temas en los cuales no concuerda con el mandatario tabasqueño. “Puedo decirle al presidente que está equivocado, y lo he hecho y lo haré”, apuntó el estadounidense ante una posible actitud condescendiente en su forma de conducirse.
Indicó que, por ejemplo, le ha manifestado al presidente López Obrador su desacuerdo por la forma en la que se refiere a legisladores estadounidenses como el senador Bob Menéndez después de que éste pidió a Joe Biden hacer algo ante la violencia que padecen los periodistas en nuestro país.
TE INTERESA: Sistema migratorio México-EU nunca ha funcionado: Ken Salazar
Salazar recordó que antes de asumir el cargo varios funcionarios y exembajadores de Estados Unidos en México le advirtieron sobre el cerrojo que el tabasqueño impondría en la relación con él por el cargo al que llegaría. Sin embargo, externó que desde que llegó a la embajada ha tratado de entender la forma en la que piensa y actúa el Ejecutivo para así poder “promover los intereses” de su país.
Hay que recordar que en su publicación, The New York Times recalcó que el acercamiento entre López Obrador y Salazar ha generado alarma en el gobierno de Joe Biden, en el cual existe preocupación ante la posibilidad de que el embajador haya dejado de lado su función de hacer vales los intereses estadounidenses.
Cuestionar, como lo hizo el mandatario tabasqueño, el financiamiento de la organización Mexicanos contra la Corrupción y Impunidad, así como no pronunciarse en contra de los asesinatos de periodistas fueron vistos como signos de condescendencia por parte del funcionario texano.
LEE TAMBIÉN: Ausencia de AMLO en Cumbre no afectará relación bilateral: Salazar
Pero lo que más causó sorpresa fue el hecho de que Salazar apoyara la “transformación energética” que busca el presidente López Obrador, lo cual va en contra de la política en el sector impulsada desde Washington, sostuvo el diario neoyorkino. Ante este tipo de situaciones, hay versiones que apuntan a una posible salida anticipada del nacido en Colorado en el cargo.
Con sus declaraciones de hoy, el embajador estadounidense trató de marcar una línea con respecto a su relación con el Ejecutivo mexicano. Y es que el trato entre ambos ha ido creciendo de forma importante, se ha convertido en un visitante asiduo en Palacio Nacional, de donde sale y, en raras ocasiones, comparte pormenores de dichos encuentros. GA
ES DE INTERÉS |
Ken Salazar, ¿más cercano a López Obrador que a Biden?
Habrá ’anuncios importantes’ sobre inversión: Ken Salazar y CCE