Han transcurrido poco más de tres meses desde la captura de Ovidio Guzmán, y el Gobierno de Estados Unidos no cesa en su intento de extradición, informó su embajador en México, Ken Salazar.
“Siempre se va a respetar la soberanía de México”, indicó el embajador norteamericano al agradecer que el operativo para la captura del hijo del “Chapo” Guzmán fue un trabajo de las autoridades mexicanas.
“Les damos las gracias. También estamos trabajando con el Gobierno de México para que nos lo manden con extradición; ese trabajo sigue entre los dos gobiernos”, enfatizó Ken Salazar en rueda de prensa.
Tras su detención el pasado 5 de enero, Ovidio Guzmán tramitó una serie de amparos para impedir su extradición a EU, por lo que la solicitud realizada el 27 de febrero por la administración de Joe Biden no surtió efecto.
Las declaraciones de Ken Salazar surgen a un día de los cargos que el Gobierno de EU presentó contra “Los Chapitos” y la oferta de hasta 25 millones de dólares para quien entregue información que conduzca a su arresto.
PUEDES LEER: Celebra Ken Salazar inversión millonaria en seguridad fronteriza
Pero también surgen en el marco de la estrategia bilateral para combatir a los cárteles de la droga, principalmente al de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación; señalados como principales traficantes de fentanilo hacia la Unión Americana.
En este sentido, el embajador resaltó que la batalla contra el fentanilo debe ser global; detener las cadenas de suministro de precursores químicos y combatir a las organizaciones criminales.
“Sabemos por dónde vienen y sabemos como llegan a México y Estados Unidos. Vamos a hacer todo lo posible para interrumpir este flujo de precursores que están llegando”, recalcó.
En tanto, esta misma semana se reunieron en la Casa Blanca los gabinetes de seguridad de México y EU, quienes coincidieron en los problemas y los objetivos para cumplir con el Entendimiento Bicentenario: a decir de ambas partes, detener el tráfico de armas, drogas y personas. EJ
SIGUE LEYENDO
Notifican a Ovidio petición de extradición; ‘no soy quien buscan’, dice
EU solicita a México la extradición de Ovidio Guzmán
Ovidio, blindado contra cualquier captura sin fines de extradición