A Estados Unidos le molesta las relaciones que sus aliados puedan tener, por menor que sea, con uno de sus mayores enemigos, Rusia, como es natural; por ese motivo, sus diplomáticos dispersados por el mundo empujan un discurso en su contra.
En el caso de México, el embajador estadounidense, Ken Salazar, declaró en una entrevista para El Universal que no hay riesgo en las relaciones bilaterales por acuerdos con Rusia.
En referencia a la firma entre México y Rusia del Acuerdo de Cooperación Espacial, el diplomático dijo que no existen acuerdos para instalar el equipo de telecomunicaciones Glonass para espionaje, tal como lo dijo la periodista Dolia Estévez.
Recordó que fue el mismo gobierno mexicano quien aclaró que el acuerdo no contempla un programa dejando claro que le cree a México; sin embargo, consideró que es al gobierno ruso al que no hay que creer.
“Me dicen, y el secretario Marcelo Ebrard dice que no existe... bueno, (...) no se puede creer lo que dicen los rusos en cualquier momento, y el canciller ya comentó que ese acuerdo no va a seguir adelante”, señaló.
Agregó que el mundo está ante “una invasión brutal que ha puesto al mundo en una época mucho más peligrosa (...), es un riesgo grandísimo”.
A ocho meses de guerra entre Ucrania Y Rusia, las hostilidades han aumentado considerablemente, con sabotajes de ambas partes y ayuda de Estados Unidos y Europa, y miles de muertes.
A los rusos no hay que creerles, a los estadounidenses, sí
Ahora bien, al ser cuestionado sobre un acuerdo entre su país y el gobierno de Zacatecas, Salazar analizó de manera inversa el tema que causó molestia en Palacio Nacional.
Tras el supuesto acuerdo en materia de seguridad entre el gobernador de Zacatecas, el FBI, la DEA y Salazar, dijo que nadase hace a escondidas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Nosotros trabajamos muy cercano con todos porque la seguridad es algo que le pertenece a todos, y nosotros trabajamos muy bien con el gobierno del Presidente y [con los] gobiernos de los estados, pero siempre a la luz, no andamos a las escondidas”, declaró.
Agregó que su gobierno apoya en el tema de seguridad, pues “la inseguridad requiere que las dos naciones (...) usen su liderazgo y por eso hubo una reunión la semana pasada”.
Aclaró que ambas naciones “trabajan como socios, algo que comenzó a verse con la llegada del presidente estadounidense Joe Biden, porque años atrás no se hizo”.
Aseguró que la relación con el presidente mexicano es buena. “Yo le tengo mucho respeto al presidente Andrés Manuel López Obrador; primeramente, porque es el Presidente de México y yo paso mucho tiempo con él (...) creo yo que coincidimos mucho [con] el presidente Biden”.
Además, señaló que su país reconoce los esfuerzos que se hacen en México en materia de seguridad y que “se tienen que ver los logros y reconocer que hay lugares difíciles y donde hay mucha violencia”.
Señaló que si bien hay entidades como Ciudad de México, Yucatán y Campeche que son seguros, dijo “hay otros estados que van por buen camino (...) y ojalá pronto haya resultados”. DJ
ES DE INTERÉS |