El líder y fundador de la organización NXIVM, Keith Raniere, fue encontrado culpable de de los 11 cargos como tráfico sexual y trabajo forzado, por una corte del distrito este de Nueva York, Estados Unidos.
Durante seis semanas, la fiscalía presentó alrededor de 20 testigos, así como pruebas como fotos, videos, correos electrónicos, y mensajes de texto que lo incriminaban, y donde destacaron los nombres de los mexicanos Emiliano Salinas, hijo del expresidente Carlos Salinas, y Laura Junco, hija del dueño del diario Reforma, Alejandro Junco de la Vega.
En un inicio, se esperaba que el juicio del gurú de autoayuda estadounidense tuviera a seis personas, pero finalmente Raniere, de 58 años, fue el único acusado que se declaró inocente.
Las otras cinco personas --todas mujeres con puestos de responsabilidad en varias organizaciones lideradas por Raniere, incluida la actriz estadounidense Allison Mack, de “Smallville” y la rica heredera canadiense Clare Bronfman-- se declararon culpables, evitando así ser juzgadas.
Rainiere era el líder de NXIVM (se pronuncia Nexium), una supuesta organización de autoayuda que según los fiscales extorsionaba a sus seguidores y le permitía explotar sexualmente a las mujeres.
Más de 16,000 personas en las últimas dos décadas han asistido en 30 países a los talleres de Raniere, que prometía “poner al día su potencial humano” y cobraba 5,000 dólares por un curso de cinco días.
Los participantes con frecuencia quedaban endeudados y debían trabajar para la organización para saldar sus deudas.