El comandante Kayosci Guerrero Ortega fue designado mediante un proceso interno como nuevo titular de la Policía Federal Ministerial (PFM), Institución a la que pertenece desde hace más de 18 años.
Además de Guerrero Ortega, otros mandos recibieron designaciones, tal es el caso de María Dilia Molina Cerda, quien estará al frente del área de Cumplimiento a Solicitudes y Mandamientos Judiciales; Crescencio Núñez Márquez en Operación y Control; Daniel Espinoza Alcántara, en la Comandancia Región Noroeste; Alfredo Leonardo Ortiz Domínguez, en la Comandancia zona Estado de México; y a Nelson Zamudio Diez como titular de la Unidad de Asuntos Relevantes.
La Coordinación de Métodos de Investigación, el Centro de Formación y Servicio Profesional de Carrera, la Dirección del Servicio de Carrera, el Centro de Control de Confianza de la Fiscalía General de la República y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Organismo Descentralizado cuya Junta de Gobierno está presidida por el Fiscal General de la República), participaron en el proceso de selección interno para estas designaciones.
Esta es la primera vez que se convoca a los propios elementos de la Policía Federal Ministerial para elegir a su titular, lo cual se realizó en cinco etapas, que fueron la siguientes:
- Examen con el objetivo de evaluar los conocimientos básicos de los aspirantes.
- Evaluación de habilidades directivas, misma que se practicó a través de pruebas y entrevistas con el objetivo de evaluar competencias en materia de visión estratégica, capacidad de expresión, conformación de equipos de alto rendimiento, liderazgo y negociación.
- Examen de oposición ante un sínodo interdisciplinario conformado por un juez, un ministerio público y un policía investigador, con el objetivo de comprobar, a partir de un caso práctico, sus competencias y conocimientos en materia de: Sistema Penal Acusatorio, Perfiles Criminales, Análisis de Información Criminal, Conocimientos Técnicos y Tácticos Policiales, Capacidades Gerenciales y Normatividad aplicable.
- Entrevista focalizada ante un sínodo de siete directivos de la Institución (fiscales especializados, titulares de Coordinaciones y titulares de Subprocuradurías), con el objetivo de evaluar las fortalezas personales, académicas, profesionales y laborales necesarias para ocupar el cargo.
- Verificación de antecedentes y evaluaciones de Control de Confianza.