Kay deja más de 40 mil damnificados a su paso por México

6 de Noviembre de 2024

Kay deja más de 40 mil damnificados a su paso por México

Kay dejó afectaciones en 10 estados: miles de damnificados; Baja California Sur, la entidad más golpeada

Desde Colima hasta Baja California, los estragos ocasionados por el paso del Huracán Kay son significativos: inundaciones, deslaves, suspensión de actividades y cierre de comercios, entre las principales afectaciones.

Baja California Sur, una de las entidades más golpeadas por Kay registró varios cortes de energía eléctrica, cierres carreteros, desgajamiento de cerros y el desborde de la presa Buena Mujer, en el municipio de Comondú.

Otras dos presas del estado llegaron a su máxima capacidad debido a las intensas lluvias que provocaron el desplazamiento de dos mil 400 personas a distintos refugios temporales y más de 30 mil damnificados totales.

En la costa de Sonora, el muelle turístico de la Bahía de Kino fue destruido por el oleaje que alcanzó los 9 metros de altura; de acuerdo a Protección Civil, al menos 20 viviendas cercanas a la playa se inundaron por completo, mientras otras casas de tres municipios fueron devastadas por los fuertes vientos.

Hasta el momento, el mayor número de personas desplazadas de sus hogares tras el paso de Kay se registra en Durango, donde más de ocho mil personas se trasladaron a distintos albergues del estado.

PUEDES LEER: Golfo de México podría convertirse en “incubadora” de huracanes

https://twitter.com/PC_Sinaloa/status/1567610457057366028?s=20&t=yAsmwzWyKXt53GU3v9yK7g

Los municipios más afectados, San José del Molino, Francisco Villa Viejo, 5 de mayo y Canatlán; las autoridades contabilizaron más de dos mil viviendas afectadas.

Otros estados como Oaxaca, Nayarit, Colima, Jalisco y Chihuahua, registraron intensas lluvias, incremento en niveles de arroyos, ríos y presas, deslaves en carreteras y caminos e inundaciones en zonas bajas, aunque con menor intensidad.

Reanudan actividades

Baja California Sur, el estado donde Kay tocó tierra se convirtió en uno de los más afectados, por lo que las autoridades decidieron suspender las clases de miles de estudiantes.

Sin embargo, desde el pasado jueves, maestros, padres de familia y personal administrativo acudieron a los planteles de la entidad para realizar labores de limpieza y cumplir con el regreso a clases el próximo lunes 12 de septiembre.

Otros estados que suspendieron sus actividades escolares fueron, Guerrero, Nuevo León y Sinaloa, aunque todos reanudaron las clases durante la misma semana. EJ

SIGUE LEYENDO

Kay se intensifica a huracán categoría 2 y se acerca a BCS